Por ahí del 2015, en Hollywood se inició una curiosa moda: andas descalzo en la calle. Actores y actrices de la talla de Helen Mirren y Orlando Bloom fueron captados por paparazzis caminando por la ciudad sin ningún tipo de calzado o protección.
Como mucho de lo que inicia en Hollywood, andar descalzo por la ciudad se convirtió poco a poco en tendencia global. Esto comenzó a generar curiosidad entre los médicos profesionales especialistas en pies: podólogos. Se comenzaron a señalar los beneficios de esta tendencia pero también sus peligros.
Los beneficios de la espiritualidad como estilo de vida
Pros y contras de andar descalzo
Beneficios
Andar descalzo tiene bastantes beneficios, sobre todo si se trata de superficies planas. Esto se debe a que la posición provoca que los músculos de la espalda se relajen. También ayuda a relajarnos y calmar la ansiedad ya que libera el estrés.
De hecho, en niños se recomienda que anden descalzos pues ayuda a tener una mejor postura y tengan un mejor espacio anatómico. De esta manera su desarrollo será completo y afianzarán su seguridad mientras aprendan a andar al entrar en contacto directo con el suelo.
También ayuda a fortalecer la espalda por lo que reduce el dolor. Lo mismo hace con los muslos y ligamentos.
Todos estos beneficios de andar descalzo los puedes encontrar siempre y cuando las superficies que pises sean planas. De hecho se recomienda esta práctica en la hierba o arena antes que en una superficie de cemento.
Gentrificación: la cultura de los pies descalzos en la Roma-Condesa
Concecuencias
Aunque andar descalzo puede traer muchos beneficios, también existen muchos contras. El primero de ello podría resultar el más obvio: riego de infecciones. Esto se debe a que desafortunadamente las calles de la ciudad son transitadas por millones de personas por lo que es imposible saber en qué momento puedes contraer una infección. Esto es muy riesgoso sobre todo en persona con diabetes.
Otra que puede parecer obvia es el riesgo de lesiones. La ciudad tiene pisos muy irregulares que provocan superficies con distintos relieves. Esto provoca que podamos lesionarnos con mayor facilidad si es que tenemos un tropezón.
EL GUSTO POR CHUPAR LOS PIES ES MÁS COMÚN DE LO QUE CREES
¿A quienes se les recomienda andar descalzo?
En bebés, es recomendable que caminen descalzos que con zapatos. Desarrollarán mejor la conexión neuronal motora, les ayuda a reconocer el terreno, ubicarse mejor en el espacio y potenciar su seguridad día a día.
En personas con diabetes, la enfermedad cambia la hidratación normal de la piel, lo que puede llevar a que la piel se fisure y puedan contraer una infección. Deben tener mucha precaución y hacerlo sobre superficies seguras y limpias.
En ancianos ayuda a eliminar tensiones muscular por estar mucho tiempo sentados o acostados.
Para más información visita este sitio
Ruy Martínez
Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.