Cargando ...
Angelina Beloff, la artista rusa que impulsó la pintura y el teatro guiñol en México
ARTE PINTURA

Angelina Beloff, la artista rusa que impulsó la pintura y el teatro guiñol en México

Angelina Beloff fue una artista mexicana, de origen ruso, que desarrolló gran parte de su obra en México. Se desenvolvió principalmente en pintura, el grabado y el teatro guiñol. Su nombre completo fue Angelina Petrovna Belova y es recordada también por haber sido esposa del pintor mexicano, Diego Rivera. Actualmente gran parte de sus obras son expuestas en el Museo Dolores Olmedo.

LA VIDA Y OBRA DE LA PINTORA MEXICANA MARÍA IZQUIERDO

Beloff Collage

La pintora nació el 23 de junio de 1879 en San Petersburgo, Rusia. Su familia era de ideas liberales y de clase media. En un inicio se enlistó en clases sobre enfermería pero finalmente descubre su verdadera vocación en el mundo del arte. Es así como ingresa a una academia de pintura donde asistía en las noches después de la universidad.

Durante ese tiempo Angelina pintó naturalezas muertas y después pasó al salón de modelos donde dominó la figura humana. Años después realiza un viaje a Bélgica con su amiga María Blanchard y conocen a Diego Rivera donde los tres amigos pintan la mayor parte de sus obras del período de estudiantes.

PINTORAS MEXICANAS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE

Angelina Beloff pintura

México en la vida de Angelina

Pronto la pintora comienza una relación afectiva con Diego Rivera, y para 1911 terminan casándose. Cinco años más tarde, Angelina dio a luz en París a su pequeño hijo Diego, quien murió 14 meses después, durante el invierno de 1917. Hecho que plasma en la obra Maternidad. El matrimonio tuvo una duración de 12 años, hasta que Diego decide regresar a México.

Pasaron más de diez años para que la pintora viajara a México, ella regresó buscando un reencuentro con el muralista. Sin embargo, este ya se había vuelto a casar otras dos veces. Además de que el señor se comportó como lo que siempre fue, un patán y fingió no reconocerla. Aún así Beloff, mostró una gran fortaleza y dejó muy en claro que no necesitaba a ese hombre para ser alguien en el arte.

Así que decidió quedarse en México y trabajó como maestra de la Secretaría de Educación Pública y dando clases de grabado.

Olga Costa: maestra del naturalismo en la pintura mexicana

Collage

Fueron casi treinta años que Angelina Beloff vivió en México, se desenvolvió como una verdadera artista y participó activamente en la creación y desarrollo de instituciones públicas del arte, una tarea que tuvo gran impacto en la vida cultural del país. También perteneció a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y fue de las fundadoras del Salón de la Plástica Mexicana en 1949, participando en varias muestras colectivas.

Estilo y pintura

Angelina Beloff en su obra gráfica alcanzó un estilo clasificado como conciso y refinado. La cultura, paisajes, tradiciones y esencia mexicana se vio plasmada a través de figuras muy orgánicas en sus lienzos. Trabajó con las técnicas del óleo, acuarela, grabado, fotografía, artes gráficas, títeres y gouaches. Entre los conceptos principales de las pinturas destaca la creación de retratos, paisajes, ilustraciones educativas y otras escenas, escenarios y marionetas.

Su obra era una fusión de estilos europeos con imágenes y colores mexicanos, siendo sus principales influencias artísticas MatisseCézanne, y Picasso. Otra de sus mayores aportaciones a la educación mexicana fue el libro que escribió con sus observaciones técnicas, escénicas y difusoras del Teatro Guiñol.

Las muralistas mexicanas que hicieron historia

Pintura-Angelina-Beloff

La colección más extensa que aún se conserva, se encuentra en el Museo Dolores Olmedo, que abarca mayormente acuarelas, dibujos, grabados originales en lámina, y grabados en madera que fueron creados en Francia durante los 1910 hasta los años veinte que Representan el período tempranero de Angelina Beloff.

AURORA REYES: LA MUJER MURALISTA QUE NO SE DEBE OLVIDAR

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.