Cargando ...
Métodos anticonceptivos masculinos alternativos al condón
SEXO

Métodos anticonceptivos masculinos alternativos al condón

En el mundo existen numerosos métodos anticonceptivos masculinos, aunque no se sabe mucho sobre ellos. Lo contrario de las opciones femeninas desde la operación, el condón femenino, pastillas, parches, en fin, las opciones son bastante amplias. Desgraciadamente la mayoría de estas opciones suelen tener efectos secundarios bastante molestos. Incluso algunos de ellos pueden provocar desbalances hormonales que aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer.

Sin embargo, la ciencia no parecía importarle demasiado esto y, a pesar de que los estudios demostraban que desarrollar un método masculino era más eficaz y menos riesgoso para la salud, durante muchos años no hubo ni un intento de desarrollar métodos anticonceptivos más allá del condón o la vasectomía.

Afortunadamente esto comienza a cambiar. En este momento se han comenzado a desarrollar numerosos métodos anticonceptivos para hombres. Por lo que la responsabilidad del embarazo ya no habrá de recaer en la mujer (como debió ser desde el principio).

Te dejamos una lista con algunos de estos métodos anticonceptivos. Para que de una vayas dándote a una idea de cuáles serán las opciones y vayas formándote un criterio a la hora de usarlos en el futuro.

Miedos y preocupaciones normales durante el sexo

anticonceptivos

Píldora anticonceptiva masculina

La píldora anticonceptiva masculina, cuyo nombre es undecanoato de dimetandrolona (DMAU), es una píldora constituida por derivados de hormonas femeninas. Actúa disminuyendo la cantidad de testosterona, que a su vez disminuye la producción de espermatozoides y su motilidad; interfiriendo de forma temporal en la fertilidad del hombre.

Anticonceptivos en gel

El anticonceptivo en gel, conocido como Vasalgel, es una opción no hormonal, la cual se aplica en la zona genital, específicamente en los conductos deferentes, que son los canales que conducen a los espermatozoides desde los testículos hacia el pene. Actúa bloqueando el paso de los espermatozoides hasta por 10 años. Este procedimiento dura aproximadamente 15 minutos y se realiza con anestesia local. Es posible revertir el efecto de este gel a través de la aplicación de un disolvente, lo cual no sucede con la vasectomía tradicional.

Inyección anticonceptiva

Recientemente fue desarrollada una inyección llamada RISUG, compuesta por sustancias llamadas polímeros, la cual es aplicada en el canal por donde pasan los espermatozoides, bajo anestesia local. Esta inyección bloquea la eyaculación, evitando la salida de espermatozoides durante el acto sexual. La acción del medicamento dura alrededor de 10 a 15 años. 

Cómo practicar sexo oral de manera segura

pastilla

Inhibidores del ácido retinoico (DBAD)

El ácido retinoico, el cual se encuentra presente en la vitamina A, ha demostrado tener acción en la fertilidad masculina, por lo que un estudio[1], demostró que la inhibición del compuesto bisdicloroacetildiaminade tiene efecto sobre la enzima que sintetiza el ácido retinoico, causando una disminución en la producción de espermatozoides, evitando, de esta forma, un embarazo no deseado. 

Sin embargo, este método también influye en el metabolismo del alcohol, por lo que los estudios en modelos animales y en humanos han tenido que ser detenidos para una mejor evaluación sobre la acción de este anticonceptivo, a modo de evitar interacciones con esta u otras posibles sustancias.

H2-Gamendazole

El anticonceptivo H2-Gamendazole interviene en el proceso de formación y especialización de los espermatozoides, es decir modifica el proceso en cómo las células son producidas.

El uso de este método demostró ser reversible a dosis bajas, sin embargo, a dosis superiores este efecto es irreversible, por lo que aún continúan los estudios en animales para determinar las dosis seguras en humanos, y hacer del H2-Gamendazole un anticonceptivo no permanente.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.