Cargando ...
Fela Kuti, la obra y el legado del creador del afrobeat
MÚSICA

Fela Kuti, la obra y el legado del creador del afrobeat

Fela Kuti fue más que un simple músico. Su labor como activista llevó a muchos a soñar con un África más unida y avanzada. Su herramienta: el afrobeat, ritmo que hizo que su mensaje recorriera el mundo y traspasara las fronteras de su país: Nigeria.

Inicios de Fela Kuti

Fue en los años setenta que a Fela Kuti se le ocurrió la idea de mezclar los ritmos africanos con el jazz norteamericano y europeo que el músico había conocido gracias a sus viajes. Fue así como, junto al percusionista Tony Allen creo lo que a la larga sería conocido como afrobeat.

Esto generó toda una innovación musical ya que para ese entonces muy pocos volteaban al continente africano. Y menos a países como Nigeria del cual era originario Fela Kuti.

10 DOCUMENTALES SOBRE MÚSICOS QUE DEBES VER

Fela kuti

Política

Además de la parte musical, el afrobeat se caracterizó por su fuerte mensaje político. Este mensaje incluía una petición de tener un África unida, acabar con las dictaduras que surgieron post colonialismo y atender la pobreza que el pueblo vivía desde siglos atrás.

También llevaba un mensaje antimilitar y en contra de la corrupción en Nigeria. Esto llevó al propio Fela Kuti a ser detenido en numerosas ocasiones por el gobierno de su país y se cuenta en centenares las veces que le propio Fela Kuti fue detenido y estuvo en frente de un juez. Fue su popularidad la que lo salvó de mayores repercusiones al ser considerado un héroe del pueblo.

La música también tenía su propia filosofía. Sus temas contaban con duración de entre diez y quince minutos. Algo importante es que en vivo no solía tocar los mismos temas ya que el propio Fela Kuti decía que la música tenía que siempre avanzar y no quedarse estática.

OCHO DISCOS PARA SEXYFUNKISOULEAR

Legado

Fueron muchos los logros sociales que el propio Fela Kuti tuvo en vida. Sin embargo, hay que mencionar que sumúsica cambió para siempre la forma en que eran vistos los ritmos africanos. Desde que llegó dejaron de ser vistos como primitivos y se empezaron a estudiar como parte de la cultura global.

No está de más mencionar su legado familiar. Sus hijos Seun y Femi fueron parte de su banda mientras Feli Kuti vivió. Aunque hay que destacar la carrera de Femi ya que se dispuso a continuar con el legado de su padre y se dedica a realizar giras por el mundo.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.