Cargando ...
Barry Mcgee: un pionero en el arte del graffiti
ARTE

Barry Mcgee: un pionero en el arte del graffiti

Barry McGee es un artista estadounidense contemporáneo. Es mejor conocido por su desempeño en el graffiti, además de ser pionero del movimiento artístico de la Escuela de la Misión. Cuenta con otros sobrenombres que lo identifican como: Twist, Ray Fong, Bernon Vernon y P.Kin.

«No me baño», el significado detrás del movimiento de graffiti más grande en Argentina

Barry Macgee 2

McGee se graduó de la escuela secundaria El Camino en el sur de San Francisco, California. Más tarde se graduó del Instituto de Arte de San Francisco en 1991 con especialización en pintura y grabado.

Es aclamado por su trabajo en la calle como grafitero y por sus instalaciones pintadas en galerías, museos y festivales de arte de todo el mundo. Barry McGee crea un lenguaje visual que se hace entender a sí mismo. Aborda las preocupaciones sociales de la vida urbana y muy privado, elaborando un estilo personal único que se enfoca en la humanidad, una imagen minuciosamente detallada y pintada con pincel fino a la vez.

LADY PINK: LA PRIMERA Y AUTÉNTICA DAMA DEL GRAFFITI

McGee

El artista ha expuesto en galerías de todo el mundo. McGee fue una figura central en la escena del arte del graffiti en San Francisco desde finales de la década de 1980 y hasta la década de 1990. Bajo el nombre de Twist, se hizo conocido a nivel nacional por sus estilizados grafitis de tornillo de cabeza plana pictográficos en blanco y negro.

Formó parte del movimiento artístico Mission School, el cual se basa en la estética del Distrito de la Misión de San Francisco. Su trabajo se basa en una visión pesimista de la experiencia urbana, que él describe como «enfermedades urbanas, sobreestimulaciones, frustraciones, adicciones y tratar de mantener la cabeza fría bajo el constante bombardeo de la publicidad».

El graffitero también realiza dibujos, pinturas e instalaciones de medios mixtos que abordan las realidades de la vida urbana contemporánea; el consumismo desenfrenado y la estratificación social son preocupaciones particulares.

CHRISTOPHER WALKEN ARRUINÓ UNA OBRA DE BANKSY EN BRISTOL

7-View-of-Barry-McGee

Aunque sus orígenes artísticos se encuentran en el graffiti del metro de Nueva York, ha sido incluido como miembro del movimiento de arte callejero.

Las instalaciones de McGee consisten en pinturas simples y audaces que están influenciadas por patrones islámicos en azulejos, pintura de letreros vernáculos o caricaturas de los indigentes. El valor de mercado de su trabajo aumentó considerablemente después de 2001.

SCAF ONER: EL GRAFFITI EN 3D COMO NUNCA LO HABÍAS VISTO

mcgee pintura

Después de su inclusión en la Bienal de Venecia y otras exposiciones importantes parte de su arte callejero de San Francisco ha sido saqueado o robado.

BANKSY Y ROBBO: LA GUERRA DEL GRAFFITI EN CAMDEN TOWN

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.