Cargando ...
Banderas LGBTI: ¿Cuáles son y qué significan?
LGBT+

Banderas LGBTI: ¿Cuáles son y qué significan?

Las banderas LGBTTTIQ+ son sin duda la simbología más importante de este movimiento. Sus colores sirven para diferenciar los distintos tipos de diversidad sexual que entran en el abanico LGBTTTIQ+. Aunque el arcoiris es la más famosa y la que se usa más en campañas publicitarias, la realidad es que existen otras que representan más específicamente a cada miembro de esta comunidad.

Por esto, aquí te dejamos los distintos tipos de banderas LGBTI para que no te pierdas a la hora de apoyar este movimiento:

Arcoiris

La más famosa y la primera en ser usada. Ideada por el estadounidense Gilbert Baker y utilizada por primera vez en San Francisco en 1978. Plasma los colores que representan a la comunidad LGBTI: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales. Aunque también representan a queers, pansexuales y demás espectros de la diversidad sexual. Es una de las banderas LGBTTTIQ+ más comunes porque es la que representa a todxs.

LA MARCHA DEL AMOR Y UNIÓN LGBTTTIQ+ 2021

Banderas LGBTI

Orgullo asexual

Este colectivo no experimenta atracción sexual, pero no implica que sean personas inexpertas o que jamás hayan practicado sexo, incluso hay casos que evidencian que la vida en pareja y la asexualidad son totalmente compatibles. Los colores que representan a este colectivo son el negro, el gris, el blanco y el morado.

Banderas LGBTI

Orgullo no-binario

También conocido como género no-binario, el genderqueer es un término que designa a las personas cuya identidad de género no se encuadra en los espectros tradicionales y occidentales. Es decir, el individuo no se identifica con los géneros masculino y femenino.

El color lavanda, el blanco y el verde conforman la bandera.

Banderas LGBTI

Orgullo bisexual

A pesar de los estigmas, lo cierto es que la bisexualidad no es una etapa de transición para decir que eres homosexual, es sólo una orientación sexual. Gran parte de las reivindicaciones del colectivo caminan en esta dirección, disociándolo de una mera preferencia temporal o de hetero/homosexuales blandos.

El fucsia, morado y azul oscuro representan al colectivo bisexual.

Banderas LGBTI

Orgullo pansexual

Se trata de una orientación sexual en la que se siente atracción de cualquier tipo sea cual sea el género. Puede ser considerada una orientación sexual por si misma o una rama de la bisexualidad. Aquí, la clasificación binaria hombre/mujer no importa: solo lo que hay dentro de otro ser humano.

Los colores rosa, amarillo y azul claro representan a la comunidad pansexual.

LAS CONTRIBUCIONES LGBTQ+ A LA MODA

Banderas LGBTI

Orgullo lésbico

Las mujeres que experimentan amor romántico o atracción sexual por otras mujeres están representadas por una bandera que fue elegida por votación popular en 2011. Su autora fue Mercedes Díaz Rodríguez.

Figura en ella un triángulo negro invertido y un color violeta de fondo que simboliza tradicionalmente el movimiento feminista. Figuran además dos símbolos de Venus femeninos.

Orgullo transexual

El término transgénero hace referencia a las personas cuyas identidades son diferentes del género que se les asignó al nacer (en contra posición a las personas cis, cuyo género sí se corresponde con su sexo biológico).

Los colores que representan a este colectivo son el azul claro y el rosa palo.

Banderas LGBTI

Orgullo polisexual

Las personas polisexuales se sienten atraídas de forma emocional, sexual o estética hacia personas de dos o mas géneros y/o sexos pero no necesariamente todos ni de la misma manera o intensidad; solo hacia algunos géneros, no hacia todos.

Banderas LGBTI

Orgullo intersexual

la bandera intersexual engloba a todas las personas que no se ajustan a la definición biológica de hombre o mujer. Es decir, cuyos cromosomas están a mitad de camino. Un caso serían las mujeres que tienen genitales masculinos pero no los han desarrollado.

Su bandera es un círculo morado sobre fondo amarillo, bastante reconocible al prescindir de franjas horizontales.

CONOCE AL CLUB MUXES: UN EQUIPO DE FÚTBOL LGBT EN MÉXICO

Banderas LGBTI

Orgullo agénero

Personas que no se identifican con ningún género (similar a los asexuales o a los arrománticos, sólo que en materia de género) o cuya identidad de género es extraordinariamente ligera o débil. Es la más nueva de las banderas al nacer en 2014. Sus colores en este caso, siempre con los colores verde claro, gris y negro.

Banderas LGBTI

¿Conocías el significado de las banderas LGBTTTIQ+?

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.