Cargando ...
Orfismo: ¿Qué es y quiénes son sus máximos representantes?
ARTE

Orfismo: ¿Qué es y quiénes son sus máximos representantes?

A principios del siglo XX nació una nueva corriente estética en el arte llamada Orfismo. Aunque su auge duró sólo entre 1911 y 1914, no cabe duda que marcó una época y sirvió de inspiración para grandes artistas que vinieron después.

Al Orfismo se le relaciona principalmente con el movimiento abstracto que se vivía en esa época. La palabra Orfismo proviene del nombre de Orfeo, el personaje de la mitología griega caracterizado por tocar la lira. Para Apolliniare este personaje es la combinación perfecta entre poesía y música.

Esta técnica se caracteriza por llevar al cubismo a un nivel abstracto total. Aunque quizás su característica más importante es que sus colores fluyen en una armonía casi musical, razón por la cual se inspiraron en Orfeo para nombrarla.

Otra característica sería la utilización de formas geométricas. Además, esta técnica artística se caracteriza por una asignación estudiada del color en cada una de sus secciones. De esta forma se buscaba conseguir el mayor dinamismo posible tratando incluso de buscar la sensación de movimiento del espectador.

Exponentes importantes del Orfismo

František Kupka (1871-1957)

Fue un pintor y artista gráfico checo considerado como uno de los pioneros y co-fundador de las primeras etapas del arte abstracto y cubismo órfico (orfismo). Las obras abstractas de Kupka surgieron de una base de realismo, pero más tarde evolucionaron hasta el arte abstracto puro.

Te dejamos parte de su obra aquí

Pintoras que destacaron en el arte abstracto

Orfismo

Léopold Survage (1879-1968)

Pintor francés de ascendencia rusa, danesa y finlandesa. Desde muy joven sus padres le formaron para que trabajara en la fábrica de pianos de la familia. Aprendió a tocar el piano y realizó estudios de comercio, que finalizó en 1897. Tras pasar por una grave enfermedad a los 22 años, Survage encontró su vocación en la pintura, y entró en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Se integra con los movimientos más vanguardistas. Expuso junto a Oleksandr Arjípenko, David Burliuk, Vladímir Burliuk, Mijaíl Lariónov y Natalia Goncharova.

Te dejamos parte de su obra aquí

pintor

Sonia Delaunay (1885-1979)

Sarah Ilínichna Stern (Hradyzk, 1885 – París, 1979),​ más conocida como Sonia Delaunay, fue una pintora y diseñadora francesa, nacida en Ucrania. Junto con su marido Robert Delaunay fueron grandes representantes del arte abstracto y creadores del Orfismo.

Te dejamos parte de su obra aquí

LAS PINTORAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

orfismo

Por último, el padre del orfismo: Robert Delaunay (1885-1941)

Robert Delaunay (París, 12 de abril de 1885 – Montpellier, 25 de octubre de 1941) fue un pintor francés. Esposo de Sonia Terk Delaunay, fue uno de los pioneros del arte abstracto a principios del siglo XX.

En 1912 abandonó el cubismo, con sus formas geométricas y colores e monocromáticos, para embarcarse en un nuevo estilo, el orfismo, que se centró en las formas circulares y en los colores brillantes y que ha sido o también calificado de cubismo abstracto o rayonismo. Su serie Ventanas (1912) constituyó uno de los primeros ejemplos de un arte abstracto.

Te dejamos aquí algunas de sus obras

Pintor

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.