Cargando ...
BANKSY Y ROBBO: LA GUERRA DEL GRAFFITI EN CAMDEN TOWN
ARTE CULTURA DIBUJO DISEÑO

BANKSY Y ROBBO: LA GUERRA DEL GRAFFITI EN CAMDEN TOWN

Banksy y Robbo, dos artistas del spray que comenzaron la guerra graffiti en Camden Town.

Para entender mejor lo sucedido primero debemos saber quién es quién en el mundo del arte urbano, específicamente del spray. Banksy, como bien recordaremos es uno de los graffiteros más conocidos a nivel mundial, ya que sus intervenciones y obras son muy famosas.

Por ejemplo, la mítica Kissing Coppers subastada en Fine Art Auctions (FAAM, Miami) por, nada más y nada menos que, medio millón de dólares.

Por otro lado, tenemos a Robbo, una de las figuras más importantes del graffiti underground londinense. Un personaje muy respetado dentro del mundo del street art por lo que en años, nadie se había atrevido a pisar alguna de sus obras.

La guerra de los sprays en Camden Town

Todo comenzó en 2009, cuando se publicó un libro llamado London Handstyles que repasaba lo mejor del «subway art» o «graffiti underground» de la ciudad de Londres.

A pesar de ser un buen catálogo sobre los mejores y más emblemáticos grafiteros de la capital británica, el libro habría quedado en el olvido, si no hubiera sido por la anécdota relatada por el mismo Robbo en la publicación.

El artista explica como en una fiesta, Ben Eine, famoso artista urbano le presentó a Banksy. ‘Sí, he oído hablar de ti’, le dijo Robbo. Este, al saludarlo le preguntó su tag para pintar y cuando Robbo se lo dijo, Banksy solo dijo: «nunca he oído hablar de ti».

«Puede que nunca hayas oído hablar de mi, pero a partir de ahora no se te va a olvidar».

le respondió Robbo a Banksy, con golpecitos en el hombro.

Parte del código no escrito del street art, dicta que una de las ofensas más grandes es desconocer a un grafitero. Sin embargo, un gesto mucho peor es pisar su obra, lo cual puede significar graves problemas. 

Razón por la que Robbo, un graffitero veterano de la vieja escuela y pionero en Londres, por obvias razones le ofendió el «desprecio» de Banksy y el artista urbano, se molestó por la reacción soberbia y «violenta» del grafitero.

Esto causó gran tensión desembocando en una «guerra» claramente iniciada por Bansky. Quien después de ver dicha publicación, pisó el legendario mural de Robbo bajo Regent’s Canal en Camden Town.

Se trataba de una plantilla: con un hombre pintando encima de su obra, la cual había permanecido intacta por casi 24 años.

La respuesta de Robbo fue inmediata, la noche del 24 de diciembre esta misma pieza apareció intervenida una vez mas, por el mismísimo autor. Con un contundente mensaje entre líneas: “tu usas mi pieza de fondo, yo uso la tuya”.

Ahora, la plantilla de Banksy ya no parecía estar borrando el nombre de Robbo, sino pintando la frase King Robbo. Choci-Roc, uno de los mejores amigos de Robbo y compañero de pintas, se encargó de difundir dicha fotografía.

Banksy no tardó en responder, únicamente añadió la palabra «Fuc» con el mismo estilo y pintura para completar un: «Fucking Robbo«.

El arte urbano vs el graffiti

A pesar de que el gobierno pintó de negro toda la pared, en julio de 2010 Robbo contestó a Banksy. Con un sonriente Don Gato apoyado sobre una lápida con la siguiente leyenda: «RIP Banksy’s carrer» (descanse en paz la carrera de Banksy).

Una vez más la pared fue pintada de negro y para enero de 2011 Banksy hizo una intervención con gises y a mano alzada. Era una sala de estar con dos peces naranjas (goldfish), uno de ellos fuera de la pecera.

La guerra de los sprays fue muy famosa en el mundo teniendo repercusiones en el mundo del street art. Hubo división entre grafiteros, quienes se lo tomaron como una guerra de estilos: entre el arte urbano y el graffiti.

Accidente y homenaje a Robbo

En 2011 King Robbo fue hospitalizado 5 días antes de su exposición en la Signal Gallery , Shoreditch : «Equipo Robbo – La Sell Out Tour.» Debido a serias lesiones en la cabeza cuando accidentalmente cayó de las escaleras. Al enterarse de la noticia Bansky publicó un mensaje:

«Me gustaría que Robbo tuviera una recuperación completa y rápida».

Para noviembre de 2011 el polémico muro amaneció con una réplica en blanco y negro de la firma inicial de 1985, una corona y un spray en forma de vela en memoria del artista. 

Aunque no se había confirmado al 100% que Banksy era autor de dicho homenaje. El estilo de la obra apuntan a que él mismo decidió dar fin a la guerra de esa manera.

Más tarde, mural fue restaurado a su forma original, con ligeros cambios, por los otros miembros del Team Robbo. La recuperación de Robbo fue muy lenta, permaneció en coma durante 3 años, teniendo un trágico final. El mundo del graffiti dijo adiós al rey el 31 de julio de 2014.

Hoy en día en el mural luce una R de color gris, resaltada en rosa y sobre fondo negro como recuerdo del artista.

La guerra de sprays acabó, sin embargo Banksy sigue sin ser bienvenido por los seguidores de Robbo, El Team Robbo, perdona pero nunca olvida. Y se han dedicado a modificar y tachar las obras del artista británico; pues se interpretó como una disputa por parte del artista urbano en contra del graffiti.

TE PUEDE INTERESAR

REVELAN ÚNICA ENTREVISTA GRABADA DE BANKSY

UN PORTERO DE BRISTOL LLAMADO BANKSY

ARTISTAS URBANOS MEXICANOS QUE DEBERÍAS CONOCER

LOS IMPRESIONANTES GRAFFITIS DEL ARTISTA PORTUGUÉS VILE CREAN ILUSIONES ÓPTICAS

BANKSY PRESENTA OBRA NAVIDEÑA SOBRE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Cinthia Flores

Cinthia Flores