Cargando ...
LA BAUHAUS Y SU ICÓNICA INFLUENCIA EN LA MODA
ARTE DISEÑO MODA

LA BAUHAUS Y SU ICÓNICA INFLUENCIA EN LA MODA

El movimiento de la Bauhaus, la escuela de arte alemana que cambió el mundo para siempre. Pone una vez más sobre la mesa el tema de la fuerte relación que tiene implícito el arte con la moda. Y solo hace falta observar las fotografías de su icónico Ballet Triádico, para reconocer la clara influencia que a más de sus 100 años de existencia, continúa marcando la tendencia en la industria de la moda.

La escuela de arte Bauhaus se fundó en 1919 por el arquitecto alemán Walter Gropius y estuvo activa hasta 1932. Realmente fue una especie de prototipo de la escuela de arte tal como la conocemos hoy, donde las fiestas y una mentalidad colectiva dieron lugar al trabajo colaborativo y al autodescubrimiento.

Un movimiento histórico y artístico que surgió como resultado de la liberación de los creativos que estudiaban y enseñaban allí en aquella época. Fue más que arte, más que un sistema escolar, la Bauhaus se vivía y se sentía; fue un estilo de vida.

GUNTA STÖLZL: LA PRIMERA MAESTRA EN LA BAUHAUS Y SUS TEJEDORAS

A simple vista las formas geométricas, el minimalismo, la simplicidad y un diseño muy estético es lo que resalta con más fuerza, enmarcando el conocido «estilo Bauhaus». Cada diseño contiene un bagaje cultura, ideas y sobretodo ideas intelectuales que le dieron forma al movimiento.

La simplicidad es por ejemplo, una representación de fuerza espiritual. En esto se basa la aplicación del minimalismo a un diseño puro, lo que implica la ausencia de cualquier ornamento o saturación.

«La ausencia de ornamentos es un signo de fuerza espiritual»

Aldof Loos
EL BALLET TRIÁDICO DE LA BAUHAUS, UNA CREACIÓN DE OSKAR SCHELMMER

En segundo lugar, entran las emociones que mueven a los diseños. La profundidad emocional ase refiere a que toda obra cuenta con un corazón. Para muestra existen los trabajos del pintor Paul Klee y el diseñador Marcel Breuer; sus obras sesgan llenas de color y alegría.

Otra de las piezas claves por las que impuso moda la Bauhaus, aparte del Ballet Triádico fueron sus fiestas. Ya que brindaron a los estudiantes un espacio para establecer contactos y generar colaboraciones, así como una plataforma en la su creatividad fluía desenfrenada. Aquí podemos ver uno de los vestuarios retomados por David Bowie y que se convirtió en un referente de la cultura pop.

ASÍ FUERON LAS INCREÍBLES FIESTAS DE DISFRACES DE LA BAUHAUS

“Los temas iban desde la fiesta Barba, Nariz y Corazón hasta la Fiesta Blanca, en la que se pidió a los juerguistas que se vistieran de ‘dos ​​tercios de blanco, un tercio de manchas, cuadros o rayas’. La fiesta del Metal lo llevó aún más lejos: los disfraces consistían en papel de aluminio, sartenes y cucharas, y la fiesta se ingresó deslizándose por un tobogán a una habitación decorada con bolas plateadas y el sonido de campanas”.

Amber Burchart, historiadora de la moda.
EL BALLET TRIÁDICO DE LA BAUHAUS, UNA CREACIÓN DE OSKAR SCHELMMER

Regresando al tema de líneas y colores primarios asociados a la Bauhaus, destaca el famoso vestido Mondrian de Yves Saint Laurent. Pieza donde el diseñador se inspiró en el trabajo del pintor, en 1965 Yves Saint Laurent estrenó una colección de seis vestidos. Mientras que Pucci de los años 50 y 60 se apropió también de los bloques de colores geométricos y modernos.

LA NOVEDAD DE «ISPHERE» Y EL CASCO BURBUJA EN LA MODA FUTURISTA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.