Cargando ...
CELEBRACIONES DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO
CULTURA

CELEBRACIONES DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

El Día de Muertos es una de las celebraciones más esperadas para los mexicanos (y extranjeros). Una celebración tradicional que a diferenciado a México del resto del mundo, pues es una de las pocas culturas que recuerdan a sus muertos de una manera muy respetuosa, llena de alegría y color.

Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Aunque también rescata mucho de la época prehispánica, los mexicas y los aztecas llevaban a cabo prácticas de este tipo.

Pasando a las celebraciones actuales, grandes y chicos esperan con ansias la deliciosa comida de éstos días y sobre todo la fiesta que se arma alrededor de la República Mexicana. Te dejamos una lista de festejos para que vivas al máximos ésta hermosa tradición

LA LEYENDA DETRAS DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL

Mixquic

Mixquic es uno de esos lugares místicos y más emblemáticos para acudir en la época de Día de Muertos. Desde hace más de 400 años, en este pueblo ubicado en la delegación Tláhuac, se festeja a los muertos difuntos a partir del 31 de Octubre. Y le dan la bienvenida a los fieles difuntos con ofrendas llenas de colores y con la esperada «Alumbrada».

Janitzio, Michoacán

Otro de los estados donde se tiene más arraigada esta tradición es en Michoacán. Exactamente en un pueblo Purépecha muy cerca del lago de Pátzcuaro. Aquí se lleva a cabo una velación donde rodean el lago y la Isla de Janitzio. El 1ero de noviembre la gente sale de su casa para acudir al panteón con flores, veladoras y pan. En los cementerios se lleva a cabo también la tradicional alumbrada de las tumbas.

¿CÓMO CELEBRAN EL DÍA DE MUERTOS LOS MAYAS Y LOS ZAPOTECAS?

Chingnahuapan, Puebla

En Puebla se monta una de las fiestas más grandes para recibir a los muertos. El 1 de noviembre tiene lugar el Festival de la Luz y la Vida. Donde un espectáculo de luces fluorescentes, actores, balsas y una gran pirámide flotante reviven la historia del Día de Muertos. El festival comienza desde la plancha de la Parroquia de Santiago Apóstol, la cual es tapizada por tapetes de aserrín y más tarde, todos recorren la Calzada de las Almas, hasta la orilla de la laguna para ver el show de luces.

MANUALIDADES CON MATERIAL RECICLADO PARA DÍA DE MUERTOS

Desfile en la Ciudad de México

El desfile de Día de Muertos que en los últimos años se ha realizado en el corazón de la capital chilanga. Como bien recordaremos es un festejo relativamente «nuevo», ya que todo inició con la grabación de la película de James Bond: Spectre en 2015. Para dicha filmación se hizo el desfile y desde entonces se retomó esa buena idea para celebrar más en grande esta festividad. Ésta y más actividades que conforman el Festival de Día de Muertos normalmente son organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Turismo, así como el Fondo Mixto de Promoción Turística y la Autoridad del Centro Histórico.

Ofrendas a los muertos

Las ofrendas a los muertos también llegan a la plancha del Zócalo Capitalino de la Ciudad de México. Sin duda es una de las opciones más divertidas en éstas fechas, ya que además de admirar los adornos, ofrendas y demás espectáculos puedes comer o dar la vuelta en los alrededores del Centro. Estos montajes son enfocados e inspirados en ciertas personalidades de la cultura mexicana o se retoman temáticas prehispánicas y del folklor.

PELÍCULAS Y CORTOMETRAJES DEL DÍA DE MUERTOS PARA NIÑOS

¿Cúal de éstas opciones te gustaría visitar este Día de Muertos? O ¿A cuáles sitios ya has ido?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//