Cargando ...
EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO DE LA PINTORA ALICE RAHON
ARTE PINTURA

EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO DE LA PINTORA ALICE RAHON

Alice Rahon, fue una conocida poeta y pintora surrealista de origen francés. Que gran parte de su vida la pasó en México, naturalizándose años después. Donde explotó su máximo talento en las artes y se convirtió en precursora del expresionismo abstracto.

Su período de mayor actividad pictórica se dio entre las décadas de los cuarenta y los sesenta, la técnica que manejó fue principalmente el óleo.

Entre otras aportaciones que tuvo dentro del arte, fue su trabajo en el dibujo, el collage y otros objetos experimentales como las texturas, arena y grafitto. Así mismo la poesía fue una de las influencias más fuertes dentro de su pintura.

Recorrió un gran camino en el surrealismo, hasta que un buen día se topó con el arte abstracto. Alice quedó fascinada y poco a poco su técnica se fue inclianndo más a esta corriente; llegando a colocarse como una de sus precursoras, junto a Carlos Mérida, Wolfang PaalenGunther Gerzso.

LAS PINTORAS MÁS REPRESENTATIVAS DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO

Sus inicios

A muy corta edad Alice Rahon sufrió un accidente que la dejó en cama por largos periodos de su vida, durante su larga convalecencia comenzó a dibujar y a escribir como pasatiempo y terapia. A los 27 años se mudó con su hermana a París en donde se acercó a la escena artística, en dicho ámbito conoció al artista Wolfang Paalen con quien se casó en 1934. Durante esta etapa fue cuando definió su estilo pictórico.

IMPORTANTES PINTORAS QUE DESTACARON EN EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA
PINTORAS MEXICANAS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE

Características de su obra

Los temas que Rahon solía abordar en sus obras consistían principalmente en paisajes, fiestas populares, naturaleza, mitología, leyendas y homenajes a artistas que admiraba, como Frida KahloGiorgio de ChiricoPablo Neruda, Diego Rivera y Joan Miró.

Por ejemplo, su obra El gato herido hacía clara referencia al Venado herido de Kahlo. Y un elemento recurrente en las escenas pictóricas era el agua, incluso realizó una serie inspirada en ríos con títulos como El NiloRío PapaloapanRío Papagayos y Encuentro de Rivieras.

SOFÍA BASSI, LA ARTISTA ASESINA QUE PINTABA TRAS LAS REJAS
MUJERES ARTISTAS QUE PRODUJERON OBRA EN MÉXICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//