Cargando ...
MUJERES ARTISTAS QUE PRODUJERON OBRA EN MÉXICO
ARTE

MUJERES ARTISTAS QUE PRODUJERON OBRA EN MÉXICO

Las mujeres artistas en México han predominado y dejado una huella imborrable en la plástica. Muchas veces no se conoce tanto de ellas cómo se debería y es una lástima. La buena noticia es que con el tiempo esto ha ido cambiando y se han rescatado varias pintoras que pusieron en alto a México a pesar de ser extranjeras, refugiadas o naturalizadas. De las que más conocemos son de las surrealistas famosas como Remedios Varo o Leonora. Por eso te traemos tres mujeres que siguen vivas en su escultura y pintura.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Sofia Bassi

Para hablar de la pintora veracruzana, Sofia Bassi se necesita un artículo completo. Por ahora nos enfocaremos solamente en su producción de obra ya que desafortunadamente la artista se encontró ligada a un crimen. Fue una pintora y escritora mexicana destacada por ser una artista surrealista principalmente. Realizó estudios en idiomas y filosofía, y su formación en las artes fue más bien autodidacta.

En su estancia en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, donde pasó gran parte de su vida, estableció muy buenas relaciones con artistas como el pintor José Luis Medina. Se dio a conocer más, por haber pasado cinco años en prisión por el delito de asesinato. Mantuvo una carrera activa a pesar de estar encarcelada, y pintó su primer mural dentro de la prisión en Acapulco.

Varias de sus pinturas fueron publicadas en su libro lanzado desde la cárcel, bajo el título de 100 obras de Sofía Bassi realizadas en la cárcel. Y una de sus pinturas más famosas (que por cierto fue utilizada en su funeral) se titula «Sarcófago de huevo».

CONOCE LA OBRA INTELECTUAL DE ESTAS SIETE MUJERES

Elizabeth Cattlet Mora

Tiene aproximadamente nueve años que Cattlet dejó este mundo. Sin embargo su obra dejó un gran legado para las futuras generaciones de mujeres artistas. Elizabeth Cattlet Mora, fue una escultora y grabadora afroestadounidense nacionalizada mexicana. Es muy conocida sobre todo por sus esculturas negras, expresionistas y láminas que produjo durante los años sesenta y setenta. Además de que su trabajo siempre estuvo lleno de tintes políticos.

En 1946 llegó a México por primera vez tras ganar la beca de la Fundación Rosenwald para producir una serie de grabados en el Taller de la Gráfica Popular en la Ciudad de México, más tarde se instaló completamente y para 1962 se naturalizó mexicana.

Sus obra se destaca por la variedad que utilizaba de técnicas y materiales, explorando formas, colores y significados con cada una de ellas. Los temas que recurrentemente abordada fueron: las mujeres y el género. Cómo la crianza de las mujeres, la relación entre madre e hijos o la tortura de las madres negras que experimentan el asesinatos de sus hijos. Y la población afroamericana con protestas sociales, mujeres en contextos políticos y prisioneros políticos.

LAS 3 BRUJAS DEL SURREALISMO: CARRINGTON, VARO Y KATI HORNA

Valetta Swann

Valetta Swann, fue una pintora y escultora inglesa, conocida por su trabajo relacionado con la vida rural e indígena en México y los Estados Unidos. Comenzó su carrera artística en Europa, pero se mudó a los Estados Unidos con su esposo, Bronislaw Malinowski. Comenzó a colaborar con él realizando dibujos y fotografías de la vida indígena, primero allá y más tarde en México.

Su trabajo pronto llegó a ojos de los demás pintores mexicanos. Por ejemplo Carlos Pellicer llamó a su obra un «caso de fusión espiritual» y afirmó que ella «descubrió el alma indígena de México». Diego Rivera y Dr. Atl también recibieron muy bien su pinturas admirándolas.

En 10945 tuvo su primera exposición individual en el Palacio de Bellas Artes y más de cincuenta exposiciones individuales de su obra en todo México, Estados Unidos y Europa.

5 MUJERES MURALISTAS MEXICANAS QUE HICIERON HISTORIA

Cuéntanos cuál de estas artistas es tu favorita

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.