Cargando ...
CÓMO CELEBRAR EL TRADICIONAL DÍA DE MUERTOS
CULTURA

CÓMO CELEBRAR EL TRADICIONAL DÍA DE MUERTOS

Para celebrar el Día de Muertos, México se pinta de color y como es costumbre la cultura mexicana realiza fiestas en grande. El 1 y 2 de noviembre es una celebración nacional y tiene tal importancia que esta conmemoración comenzó a formar parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO a partir del 07 de noviembre de 2003. La celebración tiene su origen desde mucho antes de que los conquistadores españoles llegar a colonizar México, ya que existen registros de esta celebración realizada en culturas como la totonaca, mexica, purépecha y maya.

Tiene su origen en la época pre cuauhtémica, cuando se le rendía un tributo a la muerte y lo que se festeja es el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos.

IDEAS PARA ADORNAR EN EL DÍA DE MUERTOS

A continuación te damos algunas ideas para que disfrutes el próximo Día de Muertos y organices actividades muy divertidas con tu familia, amigos o pareja.

CONOCE CUÁLES CON LAS DIFERENCIAS ENTRE DÍA DE MUERTOS Y HALLOWEEN

Ofrenda

Esta bonita tradición se remonta a la época prehispánica. En el tradicional altar de muertos se colocan elementos muy representativos que la conforman, como el pan de muerto, las flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar y chocolate, incienso, papel picado, retratos de los difuntos y platillos que estos disfrutaban en vida. Es un momento para compartir con los difuntos los manjares culinarios y nos hace sentirlos más cerca.

Desfile día de muertos y actividades culturales

En toda la República Mexicana y sobre todo en la capital del país, se extiende una agenda llena de eventos culturales para unirse a la fiesta de los muertos. Por ejemplo, los desfiles de catrinas, bailes, obras de teatro, conciertos, concursos de disfraces, comida especial, bazares y más. Solo revisa las redes sociales de las casas de cultura para informarte de sus eventos.

CUENTOS DE DÍA DE MUERTOS

Maquillaje de Catrina y Catrin

Una de las actividades que a grandes y chicos les encantan son los disfraces y maquillajes de día de muertos. Por ejemplo, la tradicional Catrina y calaveritas de azúcar. Normalmente se lleva a cabo para que los niños en algunos estados y colonias salgan a la calle a pedir su «calavera».

Comida de Día de Muertos

Otra de las mejores partes a la hora de celebrar el día de muertos es por la gastronomía mexicana. Es en ésta época cuando abunda el pan de muerto acompañado de un delicioso chocolate. El platillo por excelencia es uno muy festivo, el mole con pollo que es muy solicitado para colocarse en la ofrenda también. En los últimos años se ha vuelto de igal manera muy popular, el pulque de cempasúchil, el helado y los panes de sabores varios.

PAN DE MUERTO CON CENIZA DE TOTOMOXTLE

Adornos para el día de muertos

El papel picado, las calaveritas de chocolate, de azúcar, cempasúchil de papel, y más adornos típicos de la ofrenda puedes realizarlos tú mismo. Hoy en día los tutoriales nos abren más la posibilidad de pasar un rato ameno realizando con nuestras propias manos todas las decoraciones para el día de muertos.

Visita al panteón

Y para finalizar, la cereza del pastel en los festejos llega la tradicional visita al panteón. Tengas o no familiares enterrados en alguno de los cementerios cercanos a casa, te recomendamos que te des una vuelta. Es una experiencia realmente de otro mundo, las familias adornan las tumbas de sus seres queridos, comen allí y hasta muchas veces llevan mariachis, banda o marimba. Esto depende la delegación, municipio y en los estados o sitios turísticos como Mixquic y Janitzio se vive al tope esta velación.

¿CÓMO CELEBRAN EL DÍA DE MUERTOS LOS MAYAS Y LOS ZAPOTECAS?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//