Cargando ...
CONOCE A ALEJANDRA PIZARNIK, LA POETISA SURREALISTA
ARTE LITERATURA POESIA

CONOCE A ALEJANDRA PIZARNIK, LA POETISA SURREALISTA

Alejandra Pizarnik, la poetisa y traductora argentina que dominó al surrealismo.

Pizarnik actualmente, es considerada como una de las voces más representativas de la generación de los 60 y una de las poetas líricas y surrealistas más importantes de Argentina.

Su nombre completo, Flor Alejandra Pizarnik, fue una poeta nacida en Buenos Aires en 1936. Realizó estudios en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, viajando posteriormente a Paris donde estudió Literatura Francesa en La Sorbona.

CINCO POEMAS DE ROBERTO JUARROZ QUE DEBES LEER

«Recuerdo mi niñez
cuando yo era una anciana
Las flores morían en mis manos
porque la danza salvaje de la alegría
les destruía el corazón.
Recuerdo las negras mañanas de sol
cuando era niña
es decir ayer
es decir hace siglos».

Alejandra Pizarnik

Un dato importante, que influyó demasiado en la formación que tuvo la poetisa, fue el origen de su familia. Pues se trataban de inmigrantes rusos que perdieron su apellido original al instalarse en Argentina: antes de ser argentinos, los Pizarnik eran los Pozharnik.

Alejandra también estuvo inmersa en mismo el mundo de las artes de la mano del pintor surrealista Batlle Planas. Y aparte de los estudios ya mencionados, la artista estudió periodismo, una técnica que utilizaría para escribir críticas en distintos periódicos.

13 POETAS NÁHUATL QUE DEBES CONOCER

Para 1955 Alejandra Pizarnik publicó su primer libro de poemas: La tierra más ajena, de editorial Botella al Mar. Tiempo después, tras haber publicado 4 libros más se muda para París.

Estando allá, trabajó en diversas editoriales, como la revista “Cuadernos”; escribiendo tanto poemas como críticas y traducciones de Artaud y Cesairé, entre muchos más.

PELÍCULAS QUE PLASMAN EL MUNDO DE LA POESÍA

Aproximadamente en los 60, la poetisa conoció a Octavio Paz, Julio Cortázar e Ivonne Bordelois. Tiempo después en 1964, regresa a Buenos Aires en 1964, donde se encuentra a su amiga Silvina Ocampo y publica otras siete obras con poemas, escritos, relatos surrealistas y hasta novelas cortas.

El viento muere en mi herida.

La noche mendiga mi sangre.

Nada, de Alejandra Pizarnik

La obra de Pizarnik

Además de La tierra más ajena en 1955, la obra de la poetisa más representativa se resume en: La última inocencia en 1956, Las aventuras perdidas en 1958, Árbol de Diana en 1962, Los trabajos y las noches en 1965, Extracción de la piedra de locura en 1968, El infierno musical en 1971 y Textos de sombra y últimos poemas, publicación póstuma en el año 1982.

LA POESÍA EL MEJOR REMEDIO PARA COMBATIR LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN

Una flor
no lejos de la noche
mi cuerpo mudo
se abre
a la delicada urgencia del rocío

Amantes de «Los trabajos y las noches» 1965. Alejandra Pizarnik
MICROPOESÍA: EL ARTE DE DECIR MUCHO CON POCAS PALABRAS

Desafortunadamente la poetisa falleció el 25 de septiembre de 1972, a los 36 años; después de ingerir 50 pastillas de Seconal. Esto, como consecuencia de una profunda depresión.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.