Cargando ...
INSPIRADORES CONSEJOS DE AKIRA KUROSAWA PARA HACER ARTE
ARTE CINE

INSPIRADORES CONSEJOS DE AKIRA KUROSAWA PARA HACER ARTE

Consejos de Akira Kurosawa: el cineasta y genio del séptimo arte comparte algunas recomendaciones que son de gran utilidad para las nuevas generaciones de artistas. Muchas veces como creativo y artista el camino se ve muy difícil y hasta abrumador. Sin embargo si has decidido seguir ese rumbo a cómo de lugar y conseguir tus sueños, toma nota. Porque que mejor que escuchar sabias frases del gran Akira Kurosawa, la voz de la experiencia para aplicarlas a la vida y profesión.

Akira Kurosawa, «el Shakespeare del cine contemporáneo»

Sin duda uno de los más célebres directores de cine de Japón que pisó la tierra​ y revolucionó el cine. Gaador del León de Oro en la Mostra de Venecia en 1950 y el Oscar honorífico con su obra ‘Rashômon’. Nos dejó una herencia intangible de 30 filmes como Trono de Sangre (1957), El Ángel Borracho (1948), La Fortaleza Escondida (1958), Barba Roja (1965), Yojimbo (1961), Vivir (1952), Los 7 Samuráis (1954), entre muchas otras.

El cineasta ha tenido una fuerte influencia para otros importantes directores de cine, por ejemplo: Ingmar BergmanFederico FelliniRoman PolanskiBernardo BertolucciAndréi TarkovskiMartin Scorsese y Quentin Tarantino han comentado abiertamente su admiración por él y su obra.

AKIRA KUROSAWA POR SIEMPRE

No basta con soñar

«Solamente a través de la escritura de guiones es como aprendes los detalles sobre la estructura de una película y sobre lo que es el cine. A los jóvenes aspirantes que llaman a mi puerta les insisto en esto: hoy en día cuesta mucho dinero hacer una película, y es difícil llegar a ser director. Debes aprender y experimentar cosas variadas para ser director, y eso no se consigue fácilmente. Pero si de verdad quieres hacer películas, escribe guiones primero. Todo lo que necesita un guion es un papel y un bolígrafo. Sólo a través de la escritura de guiones aprenderás los detalles de la estructura de una película y lo que es el cine.«

Akira Kurosawa
MIRA EL DOCUMENTAL DEL DIRECTOR DE CINE JAPONÉS: HAYAO MIYAZAKI

La paciencia te llevará lejos

«Eso es lo que les digo, pero ellos no lo hacen. Escribir les parece muy duro, y así es. Escribir guiones es un trabajo muy duro, es más, Balzac dijo que para los escritores, incluido los novelistas, lo más necesario y esencial era poseer la paciencia para llevar a cabo la tarea de escribir palabras de una en una. Esa es la primera condición para cualquier escritor. Cuando consideras la obra completa de Balzac desde ese punto de vista, es simplemente asombroso porque produjo un volumen tal de escritos que nos llevaría una vida leerlos todos.»

Akira Kurosawa
MUJERES CINEASTAS DETRÁS DE 6 FAMOSOS FILMES COREANOS

Disciplina en tu vida

«Cuando vas a escalar una montaña, lo primero que te dicen es que no mires la cima, sino que mantengas los ojos clavados en el suelo mientras asciendes. Vas subiendo pacientemente paso a paso, y si miras a la cima, acabarás frustrado. Creo que escribir es lo mismo. Necesitas acostumbrarte a la tarea de escribir. Se necesita un esfuerzo para aprender a verlo no como algo penoso, sino como una rutina. Pero la mayoría tiende a rendirse a mitad de camino.«

Akira Kurosawa
CINCO PELÍCULAS REPRESENTATIVAS DEL CINE DE ARTE

Estos consejos pueden aplicarse incluso a la nuestra vida cotidiana, no solamente si eres estudiante o te dedicas al cine, pintura, escultura, etc. A continuación puedes ver la entrevista donde Akira de viva voz da las recomendaciones adecuadas separa los creativos.

HITCHCOCK Y TRUFFAUT JUNTOS EN UN DOCUMENTAL

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.