Cargando ...
HAZ TUS PROPIAS PINTURAS NATURALES Y ECOLÓGICAS EN CASA
ARTE

HAZ TUS PROPIAS PINTURAS NATURALES Y ECOLÓGICAS EN CASA

Intenta realizar tus propias pinturas naturales y ecológicas en casa, con pigmentos y tinturas extraídas directamente de frutas, verduras, plantas y florecillas.

Probablemente alguna vez te pasó que manchaste tu ropa o papeles con migajas de comida, por ejemplo: gotas de café, de fresa o pasto. Seguro que notaste que esa pigmentación se fijaba a la superficie con mucha facilidad.

Pues en realidad todos los pigmentos que nos rodean provienen de plantas, animalitos y demás elementos naturales. Durante la historia de la pintura, los mismos artistas siempre crearon sus pigmentos, por ejemplo Van Gogh, así como diversos pintores alrededor del mundo, utilizaron por primera vez el color rojo, proveniente de la grana cochinilla originaria de México.

A continuación te explicamos como puedes empezar tus preparaciones.

PINTURAS DE GATOS INSPIRADAS EN 12 DIFERENTES PINTORES Y MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS

Las pinturas naturales

Las pinturas naturales se conforman por dos elementos: pigmento y aglutinante. Y están hechas principalmente, a base de aceites vegetales, sobre todo de lino, resinas naturales y caseína. Contienen pigmentos a base de tierras, óxidos de metales y diversos productos de origen mineral o vegetal.

Pigmento: sería lo que da color a la tinta.

Aglutinante: se refiere a lo que une las partículas, haciendo que la tinta se adhiera a la superficie.

Obtención:

Según Jhon Bermond, artista y permacultor Brasileño, así como la fuente web de El Horticultor. mencionan que este proceso es en su mayoría intuitivo. Y citan como ejemplo el caso de la remolacha, cuanto más agua, más suave se volverá. Necesitas ir midiendo a través de tus sentidos mas que nada cuánto agregar, probar y divertirse en las aplicaciones es lo más divertido.

En pocas palabras, las cantidades es como tu preparado te lo vaya pidiendo.

Cocción 

Cocine la materia prima, hasta que el agua adquiera su color. Se puede cocinar col lombarda, remolacha, yerba mate, café, piel de uva negra, jaboticaba y piñones, hibisco, rosas, etc. El líquido coloreado se puede aplicar directamente al papel, pero un poco de cola le dará una mayor resistencia al tiempo. Es ideal para niños, ya que no contiene alcohol.

Maceración 

Consiste en remojar la materia prima en agua fría, durante aproximadamente 12 horas. Este tiempo está estipulado para el invierno o la temporada media, en verano se debe dejar por menos tiempo, de lo contrario comienza a fermentar. Se macera café, yerba mate, frijoles negros, etc. Usar puro o con aglutinante. Es ideal para niños, ya que no contiene alcohol.

Infusión 

Los elementos se cortan y se dejan en infusión en alcohol hasta que alcanzan su punto de color máximo, cuyo tiempo varía (minutos, días, semanas). Cuanto más larga sea la infusión, mejor quedará. Se puede infundir: pétalos de diferentes flores, hojas, raíces, astillas de madera, repollo rojo, remolacha, azafrán, etc.

También sucede con algunas infusiones (como los pétalos de rosa) que dan líquidos casi incoloros, y su color solo aparece después de un tiempo en el papel. O el jugo del limón que solamente se hace visible si se quema un poco la superficie donde se ha pintado.

“SUPREMATISMO”: EL MOVIMIENTO DE ARTE ABSTRACTO RUSO

A partir de esas infusiones, ya puedes experimentar con el nivel de tonalidad que tengan, si quieres algunas más claras, se diluyen y listo. También se recomienda que se preserven en lugares secos y frescos.

Por otro lado puedes hacer también, una especie de pantone o clasificación de cada tono especificando los ingredientes que utilizaste para seguirlos preparando en un futuro.

RECETA: ACEITE DE LAVANDA PARA SANAR
NO EXISTE NADA MEJOR QUE ESTE HELADO DE VINO TINTO
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.