Una consola de videojuegos es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar, se utilizan cartuchos, discos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento. La primeras videoconsolas fueron diseñadas únicamente para jugar, pero conforme ha ido avanzando la tecnología han añadido nuevas herramientas importantes como cámara, multimedia, internet, servicio en línea.

La consolas de videojuegos han sido clasificadas en distintas generaciones, las clasificaciones son determinadas por su tiempo de lanzamiento y la tecnología que exista en ese momento. algunas son señaladas por un número determinado de bits. En las videoconsolas más recientes ya no solo depende la potencia de la unidad CPU, dependen del procesador gráfico GPU que es el encargado del manejo de gráficos.

En 1972 se lanzó la primera consola de la compañía Magnavox, fue creada por Ralph Baer, considerado como el padre de los videojuegos. Con el lanzamiento del juego arcade Pong de Atari comenzaron a popularizarse los videojuegos, el público mostró mayor interés en esta industria. Las videoconsolas de primera generación más importantes fueron Atari Pong, Magnavox Odissey, Color Tv-Game de Nintendo y Coleco Telstar.

En la segunda generación el dominio absoluto fue de Atari, resaltaron resaltaron Atari 2600, Colecovision, Mattel Intellivision y la Atari 5200. Por primera vez en la historia incluyeron una CPU.

El mundo de las consolas se convirtió en un monopolio japones, en la tercera generación aparecieron nuevos modelos como SG-1000 de Saga, Master System, Famicom de Nintendo, Dendy de Steepley y Game boy.

Con la cuarta generación aparecen conceptos como multimedia, gráficos vectoriales. La super nintendo se convirtió en la consola más vendida con 49 millones de unidades. Los sistemas electrónicos más populares fueron Sega Mega Drive, Super Nintendo, PC Engine, TurboGrafx y Turbo Express.

En la quinta generación aparecieron más fabricantes que presentaron equipos con diversas características títulos en un entorno 3D. Nintendo lanzó la videoconsola Nintendo 64. En ese momento el mercado estaba dominado por tres consolas Nintendo 64 (1996), Saga Saturn (1994) y Play Station (1994), estás marcaron toda una era en cuanto a videojuegos. Salió una actualización de Game Boy Color.

En la sexta generación experimentan con el juego en línea, algo que causo gran impacto, las consolas portátiles fueron evolucionando, se podía jugar en cualquier lugar, los modelos más importantes eran Play station 2, Game cube, Xbox, Game Boy advance, micro, advance sp y Neo Geo Pocket. La Xbox fue la última consola que salió en esta generación y la primera de Microsoft.

Para la séptima generación la tecnología aumento con juegos vía internet, multijugador, la Xbox 360 de Microsoft fue la primera en aparecer en esta generación. En 2006 aparecieron la Wii de Nintendo y la PlayStation 3 de Sony, PSP, y Nintendo DS.

El uso del internet y opciones multimedia se convirtió en el eje central de la octava generación, las funciones de consola de juegos y bazar de venta de películas, series de TV. Las consolas que más utilizan actualmente son Play station 4, Xbox One, Wii U, Play Station Vita y Nintendo Switch.

 

TE PUEDE INTERESAR

CUÁLES SON LOS MEJORES VIDEOJUEGOS DE 2019

LANZAN VIDEO DE ONE MORE TIME DE DAFT PUNK EN REALIDAD VIRTUAL

EL TOP DE LAS 15 MEJORES NOVELAS GRÁFICAS A TRAVÉS DEL TIEMPO

PUBLICAN VIDEOS INÉDITOS DE THE VELVET UNDERGROUND TOCANDO EN 1969

AVENGERS: ENDGAME, LA HISTORIA QUE DURÓ MÁS DE UNA DÉCADA

Jessica Pamela

Jessica Pamela

Previous post

SE REVELARON LAS PRIMERAS FOTOS DE LA TERCERA TEMPORADA DE DARK

Next post

UN ESCRITOR DE MARVEL ARREMETIÓ CONTRA LA PELÍCULA JOKER