Cargando ...
DANIEL LEGORRETA: EL DISEÑADOR MEXICANO MÁS PUNK
ARTE

DANIEL LEGORRETA: EL DISEÑADOR MEXICANO MÁS PUNK

Daniel Legorreta, mejor conocido como «El Puaz» es un diseñador punk de hueso colorado que fundó su propia empresa; forjándose en la vida y en el ambiente laboral. Clash Damage Denim es la marca creada por «El Puaz» donde deja volar su imaginación y realiza verdaderas piezas de ropa artística. Es una marca 100% mexicana dedicada a la fabricación principalmente de jeans y chamarras (jackets) con una propuesta es transgresora y alternativa.

Y viéndolo de cierta forma no hay nada mejor para revelarse y alzar la voz que nuestra propia vestimenta.

MIRA LA VERDADERA HISTORIA DE LOS SKINHEADS POR DON LETTS

El Puaz

Desde muy pequeño llegaron a su vida influencias que lo marcaron de por vida, entre las que se encuentra la música. Sex Pistols, The Clash y gran variedad de las bandas de la «movida madrileña»; así como Interterror, La Polla Records o Eskorbuto. Lo ayudaron a formarse como persona adoptando el punk como una forma de vida, una ideología y sobre todo como una forma de aferrarse y luchar por sus sueños.

JOHNNY ROTTEN EL ANTICRISTO PUNK Y SU ETERNO AMOR POR NORA

Desde los catorce años se salió de su casa y buscó independencia, por lo que tuvo trabajos de todo tipo. Se involucró con colectivos punks y alternativos, sin embargo en cierto momento de su vida el dinero comenzó a hacerle mucha falta. Fue entonces que el grupo español llamado Sin Dios les dio una plática, y su discurso que provenía de un anarquismo que se llevó a la práctica en la Guerra Civil Española, le abrió los ojos a Daniel.

“Su visión era diferente y si bien nosotros no podíamos generar puestos de trabajo sí teníamos nuestra propia economía, teníamos un sello de música con el cual editamos a distintas bandas extranjeras como Los Muertos de Cristo o los mismos Sin Dios, a estos últimos les editamos cuatro discos y dentro de esos su concierto en México. El único problema es que no nos fijamos metas para que todos pudiéramos ser partícipes de una ganancia real, porque había mucho voluntariado pero necesitábamos comer”.

Daniel Legorreta para Milenio
«POR FAVOR MÁTAME»: LA HISTORIA ORAL DEL PUNK, EL LIBRO GRATIS Y EN PDF PARA DESCARGAR
ANA CURRA: LA VERDADERA FIGURA DEL POST PUNK EN ESPAÑOL

El diseño de ropa

El diseño y la moda tocó sorpresivamente a su puerta, pues durante ese ir y venir de trabajos pesados y mal pagados se alejó de sus otros colectivos y terminó en el taller de danza y teatro en el Museo del Chopo. Fue entonces cuando aprendió a diseñar vestuario. A la edad de 21 diseñaba todo que se le ocurriera, llevaba al límite su imaginación y creatividad.

Entonces le cae su primer trabajo grande con Ocesa para la obra de Un Violinista en el Tejado y se dedicó a realizar todo lo de piel (polainas, cinturones, botines). Desde ese momento El Puaz ya no se detuvo y siguió adelante con su propio negocio de ropa alternativa.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//