Cargando ...
DAVID BOWIE Y SU TÉCNICA CREATIVA BASADA EN EL DADAÍSMO
ARTE CULTURA MÚSICA

DAVID BOWIE Y SU TÉCNICA CREATIVA BASADA EN EL DADAÍSMO

Esta técnica ha sido utilizada por otros grandes músicos, entre ellos: Bob Dylan

David Bowie tenía una técnica basada en el dadaísmo, llamada «cut-up»(recorte). Esta técnica fue inventada por el poeta Tristan Tzara, y consiste en separar las palabras de un texto, para después reacomodarlas de manera aleatoria para formar nuevas oraciones. De esta forma se creaba un nuevo texto.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN «HEROES» DE DAVID BOWIE

Más tarde los surrealistas adaptarían y modificarían dicha técnica, para crear una propia a la que llamarían: «cadáver exquisito».

Bowie, utilizaba el dadaísmo para poder escribir sus canciones. El músico lograba alcanzar un proceso de extracción, que le permitía encontrar un nuevo significado del lenguaje, que se basaba únicamente en su intuición.

ESCUCHA LAS DOS CANCIONES QUE DAVID LYNCH HIZO PARA WHAT DID JACK DO?

Este método fue perfeccionado por el escritor William Burroughs. El explicaba que el «cut-up» funcionaba como un arte para filtrar el futuro entre líneas. En este sentido, es un método para reinventar la realidad a partir de la deconstrucción aleatoria de su semántica.

SPARE ASS ANNIE AND OTHER TALES: EL DISCO FUNK DE WILLIAM BURROUGHS

Genesis P-Orridge y David Bowie comenzaron a usar la técnica, el corte pasó de ser un instrumento puramente literario para ser utilizado en lo musical. Bowie lo llamó una especie de «Tarot occidental», tanto como una herramienta para componer como un medio para buscar inspiración. 

La técnica ha sido utilizado por otros grandes músicos, entre ellos: Bob Dylan, Kurt Cobain y Thom Yorke.

THOM YORKE ESTRENA VIDEO ILUSTRADO CON 3000 FOTOGRAMAS HECHOS A MANO
Lilián Villanueva

Lilián Villanueva