Cargando ...
DÍA DE LOS INOCENTES: EL OBSCURO ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN
CULTURA

DÍA DE LOS INOCENTES: EL OBSCURO ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

El Día de los Inocentes es cada 28 de diciembre y comúnmente en esta fecha se acostumbra jugar bromas a familiares y amigos. Sin embargo, puede sonar muy divertido e inofensivo al mismo tiempo, pero la historia detrás de su origen es cruel. Se trata de la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: donde se llevó a cabo una gran matanza de niños. La cual orden la dio el rey Herodes I el Grande, se mataron a todos los bebés menores de dos años que habitaran Belén. La finalidad de este atroz acto era deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

APRENDE HISTORIA UNIVERSAL EN TIK TOK

Día de los Inocentes

Todo se remonta a aquel día en que Herodes conversó con los “magos de Oriente” y supo de la llegada del “rey de los judíos”, es decir, el hijo de Dios. Desde entonces le dio miedo perder su reinado y por eso decidió matar parejo a todos los niños en vez de estar adivinando quién podría ser el nuevo «rey». Sin embargo al final de la historia nació Jesús y terminaron sus días como gobernante. Es por eso que se les llama inocentes y actualmente Día de los Santos Inocentes; porque ninguna de esas criaturas debía algo.

TROBAIRITZ: LAS TROVADORAS Y COMPOSITORAS FRANCESAS

Las bromas el 28

El hacer bromas el Día de los Inocentes, tiene como origen, una costumbre pagana. Esta tradición provienen de los Saturnales; unas fiestas romanas celebradas en estas fechas, en las que se hacía un sacrificio al dios Saturno. Pues se creía que este era el responsable de la agricultura y la cosecha, después se realizaba una fiesta en grande, tipo carnaval donde se daba rienda suelta a la diversión. Cuando la festividad fue prohibida por el cristianismo, quedó la tradición de engañar a los “inocentes” bajo el lema:

“inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”.

LAS TRADICIONES JAPONESAS MÁS CURIOSAS

Día de los Inocentes

Porque se escondía una semilla dentro de un pan, que le concedía a quien la encontrara la calidad de rey por un día. En España, era conocido como el “Rey de los inocentes”, que contaba con un grupo de jóvenes que lo animaban a hacer bromas y cometer abusos, sin que hubiera riesgo de castigo.

LA LLORONA: UNA LEYENDA TRADICIONAL LATINOAMERICANA

En México

Esta fecha se celebra en casi todo México, aunque no es un día feriado como tal ya va implícito en nuestra forma de vivir los días previos a Año Nuevo. Depende el lugar y se toma como una de las festividades más importantes de la religión, cada iglesia la celebra a su manera, se le ofrecen regalos y comida al niño Jesús, las ofrendas pueden ser variadas, desde prendas para vestirlo, hasta dulces, pan, entre otras cosas.

Y bueno, no se pueden quedar fuera las bromas. Estos juegos pueden variar desde bromas muy ligeras, hasta bromas realmente muy pesadas; aunque últimamente se ve mucho movimiento en las redes sociales con publicaciones un tanto irreales para hacer caer a los incautos. Incluso varias marcas y empresas importantes se suman a la celebración a través de bromitas.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.