Cargando ...
Diana Larrea: transgredir a través del arte
ARTE

Diana Larrea: transgredir a través del arte

Nacida en la ciudad de Madrid en el año 1972, Diana Larrea, es una de las artistas plásticas más importantes de nuestros tiempos. Famosa por sus intervenciones en espacios públicos, Diana también realiza trabajos en otros formatos que van desde el video hasta el dibujo.

A través de su obra, Diana Larrea, busca transgredir las convenciones sociales y crear reflexión en los problemas que se viven en el mundo haciendo énfasis en aquellos que tienen que ver con discriminación aunque se ha posicionado en distintos temas como la salud mental, economía, ecológicos, entre otros.

Para celebrar su arte escogimos nuestras obras favoritas de esta tremenda artista.

CAROLEE SCHNEEMANN: PIONERA DEL ARTE FEMINISTA

Diana Larrea

Tú no eres tu enfermedad mental (Intervención)

Dentro del FICAE, Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades de la Universitat Politècnica de València UPV, la sección “Presbicia-Psique” invita cada año a varios artistas a realizar en el Campus una intervención específicamente concebida para el tema elegido. En este caso, tomando como punto de partida el problema de las enfermedades mentales, esta propuesta lanza un mensaje muy claro sobre uno de los estigmas sociales que soportan los pacientes diagnosticados con un trastorno mental crónico o transitorio. De este modo, el slogan elegido trata que crear conciencia sobre ese proceso por el cual se suele identificar al paciente con el desorden mental que sufre, complicando así el estado emocional del enfermo y su vida social.

Diana Larrea

The End (Intervención)

Dentro del evento “NIT NIU” que tuvo lugar en la Cala Sant Vicenç de Pollença (Mallorca), Diana Larrea presentó una pieza que recreaba una ficción cinematográfica y se apropiaba de una imagen mítica perteneciente ya a nuestra memoria colectiva: la Estatua de la Libertad medio enterrada en la arena de una playa. Los restos de este monumento, que ha sido convertido por toda una sensibilidad nacionalista en el icono por excelencia de la cultura occidental, yacieron en ruinas ante los asistentes, quienes pudieron rememorar el mensaje antibelicista que proclamaba el protagonista al encontrarse con ella al final de la película.

ARTE REBELDE EN ILUSTRACIONES DE MÉLODIE PERRAULT
Arte

Over The Rainbow (Intervención)

El título de esta obra es el mismo que el de la famosa melodía que canta el personaje de Judy Garland en la película “El Mago de Oz” (1939) cuando, al principio del film en blanco y negro, imagina y fantasea con un mundo ideal. La propuesta toma como base el sentido soñador de la letra de esta canción para hacer referencia a los 7 colores del arco iris y su sentido simbólico. Todos sabemos que la bandera multicolor es un emblema de tolerancia que defiende la igualdad y el respeto mutuo entre las personas.

La imagen del arco iris tras la tormenta constituye una promesa del advenimiento de tiempos mejores y representa una especie de aproximación del mundo físico al metafísico. Por esta razón, el lugar elegido para realizar la intervención es un puente, ya que constituye un emblema de unión entre dos mundos separados.

Mandala

Mandalas sobre mujeres artistas (Dibujo)

Este trabajo plantea un ejercicio personal de revalorización de algunos referentes artísticos femeninos ya reconocidos. Con la idea de proyectar una imagen de las creadoras plásticas reforzada y reivindicada, elaboré esta serie de dibujos construidos en forma de mandala, inspirados en la obra de algunas de las grandes maestras imprescindibles dentro de la historia del arte del siglo XX. Las artistas que elegí son: Louise Bourgeois, Frida Kahlo, Hanne Darboven, Georgia O’Keeffe, Patricia Gadea, Lygia Clark y Ana Mendieta. Los elementos visuales con los que trabajé para componer estos dibujos fueron imágenes simbólicas extraídas del universo artístico de estas siete artistas. Llevé a cabo una selección de símbolos que aparecen de manera recurrente en la producción artística de estas artistas y que se identifican íntimamente con su obra. De este modo, pretendía reconstruir un marco de referencia poderoso donde tomar conciencia de la influencia que ejerce el trabajo de las grandes maestras y reafirmar su mitificación.

Detalles y secretos escondidos en «El Resplandor» de Stanley Kubrick

El resplandor

La habitación de Jack (Intervención)

Los organizadores del proyecto alternativo “Casas y calles” invitaron a participar en su 2ª edición a unos setenta artistas, dándoles total libertad para realizar diferentes intervenciones en siete viviendas particulares de Madrid. En “la casa de Marko, Marta y Guille” Diana Larrea recreó una imagen fílmica reconocida por todos: la mesa de trabajo del escritor-psicópata protagonista de la película de terror “El resplandor”. Al igual que sucedía en el film, en las 500 hojas escritas a máquina mostradas se podía leer la misma única y obsesiva frase: No por mucho madrugar amanece más temprano.

Conoce más de la obra de Diana Larrea aquí

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.