Cargando ...
Diego Rivera, el mito del muralista sobre su dieta basada en carne humana
CULTURA

Diego Rivera, el mito del muralista sobre su dieta basada en carne humana

Existe la teoría sobre el canibalismo de Diego Rivera, esto parte de un hilo publicado hace poco en Twitter. Se trata de una entrevista real bien desmenuzada y analizada, donde el pintor ahonda sobre su antropofagia. Término que se refiere al acto de incluir carne humana u otros tejidos en la dieta alimenticia. Puede darse por depredación, cuando el humano es cazado por el animal depredador, o por carroña, si es devorado después de morir por cualquier causa ajena al animal que se lo come.

A las personas que realizan esto, se les denomina como devoradores de hombres. La información dada por Rivera quedó plasmada en la entrevista realizada por la Revista Siempre que data del año 1954. Y no nos extrañaría que esto fuera cierto, ya que los artistas desde siempre han participado en actividades muy turbias en torno a sus dietas, entretenimiento, preferencias sexuales y aficiones extravagantes.

ASÍ FUE LA ETAPA CUBISTA DEL MURALISTA MEXICANO DIEGO RIVERA

Un claro ejemplo fue María Félix, quien confesó al periodista Ricardo Rocha que ella y su hijo Enrique la comieron en Marruecos, aunque lo supo hasta que prácticamente se había acabado el platillo. A diferencia de «La Doña», Diego si era muy consciente en consumirla. En base a lo que se explica en el hilo de Twitter, la teoría parte de la siguiente declaración. Se supone que el pintor llegó a comer al menos 60 kilos de carne humana distribuidos en varios días. 

En la plática ya mencionada, el artista mencionó que también participó en un experimento de la Escuela de Medicina, que consistía en practicar la antropofagia. E incluso afirmó que él «siempre comió cadáveres y nunca tuvo que matar a nadie para conseguir la carne». 

La íntima relación entre Dolores Olmedo y Diego Rivera

Diego Rivera retrato

Extraña afición

Por otro lado, en la autobiografía de Diego Rivera, «Mi arte, mi vida». Viene un apartado llamado «Un experimentado el canibal«, donde relata su contacto con la práctica de la antropofagia a lo que el pintora aseguraba se le era vista desde un punto de vista intolerante e irracional por parte de la sociedad.

LOS PINTORES MEXICANOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL ARTE

rivera muralista

Además no suena tan irreal, pues se dice que cuando el muralista se dedicó a investigar sobre la anatomía humana en la Facultad de Medicina encontró un texto sobre cierto experimento francés. En el que se daba de comer carne de felino a los mismos gatos y se supone que crecían más sanos. Por lo que Rivera se emocionó y quiso realizar su propio experimento.

Un grupo de colegas lo apoyaron y participaron con el muralista en su festín de carne humana. Nunca mataron a alguien, sino que comían de los humanos que llegaban a la morgue.  

LOS MURALES PARA FORD COMPANY: LA OBRA MÁS EXITOSA DE DIEGO RIVERA

Diego y Frida

Según el artista la prueba fue durante dos meses y su carne favorita provenía de las mujeres. Le gustaban las costillas empanizadas y los hombres no le apetecían mucho. Como respaldo Rivera decía que algún día el hombre alcanzaría una conciencia distinta y esta especie de dieta no sería vista como algo malo.

Finalmente la historia del canibalismo del muralista no fue comprobada cien por ciento, ya que a Diego Rivera le encantaba causar revuelo y aparecer en las portadas de periódicos y revistas.

Las muralistas mexicanas que hicieron historia

¿Sabías este mito de Diego Rivera con la carne humana?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.