Cargando ...
ASÍ FUE LA ETAPA CUBISTA DEL MURALISTA MEXICANO DIEGO RIVERA
ARTE PINTURA

ASÍ FUE LA ETAPA CUBISTA DEL MURALISTA MEXICANO DIEGO RIVERA

Diego Rivera es muy reconocido principalmente por su legado en la escuela del muralismo. Lo que nos ha mantenido solo en la superficie de su verdadero poder e influencia en el arte y pintura mexicana. El muralista tiene varias etapas en su pintura, desde sus inicios, sus estudios, sus giras por diversos países y en la búsqueda que todo creativo emprende hasta encontrar su lugar en el arte.

Y esto es solo un poco de las grandes influencias que se atravesaron en la vida de Diego Rivera. A qué no te imaginabas que el cubismo fue una etapa que exploró hasta donde puedo el artista.

LOS MURALES PARA FORD COMPANY: LA OBRA MÁS EXITOSA DE DIEGO RIVERA

Diego Rivera en París

Así es como el pintor alcanzó la cúspide de su arte, Diego Rivera formó su estilo experimentando con corrientes artísticas tales como el costumbrismo español y el cubismo. Todo comenzó cuando emprendió un viaje a Francia, en el verano de 1909, Diego Rivera estudió a los grandes maestros en el Museo de Louvre. Y fue justamente en éste país donde pasaría unos diez años.

Imposible no absorber influencia de una de las principales cunas de la pintura en el mundo y sobretodo en esa época. Fue entonces que Diego se adentro en el llamado protocubismo, el cual resultó del análisis de la perspectiva y la observación geométrica del paisaje. Se puede decir también que una de sus grandes influencias europeas fue Cézanne.

De ésta manera para el año de 1913, el muralista comenzó a sumergirse de lleno en el cubismo. Traduciendo los objetos de la naturaleza en geometrías y Rivera desarrolló esto, de 1914 a 1917, siendo bastante marcada ya que sostuvo una gran amistad con Picasso.

5 MUJERES MURALISTAS MEXICANAS QUE HICIERON HISTORIA

«De inmediato me rendí a la gloria del cubismo y lo aclamé como la vía más auténtica para llegar a mis sentimientos más profundos”.

Diego Rivera
CONOCE AL INICIADOR DEL MURALISMO EN MÉXICO: SATURNINO HERRÁN

Es ésta expropiación y experimentación que llevó a Diego a llevar al límite sus habilidades pictóricas, probando de estilo en estilo, de técnica en técnica. Para finalmente convertirse en un genio del muralismo, pues si miramos con atención gran parte de su obra tiene soluciones que vienen del cubismo.

Su etapa cubista termina en 1917, que es cuando el muralista regresa a la pintura figurativa y unos cuantos años después vuelve a México.

5 MURALES DE JOSÉ CLEMENTE OROZCO QUE PUEDES VISITAR EN MÉXICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.