Cargando ...
LOS MURALES PARA FORD COMPANY: LA OBRA MÁS EXITOSA DE DIEGO RIVERA
ARTE PINTURA

LOS MURALES PARA FORD COMPANY: LA OBRA MÁS EXITOSA DE DIEGO RIVERA

Los murales para Ford Motor Company, «Los Murales de la Industria de Detroit» (1932-1933) del famoso pintor Diego Rivera, fueron considerados por él mismo como su máxima obra.

El mural consta de 27 paneles donde el mexicano plasmó con su inigualable técnica pictórica, la industria en Ford Motor Company en Detroit. Los cuales se ubican en el interior del Rivera Court en el Instituto de Artes de Detroit.

CARLOS OROZCO ROMERO EL TAPATÍO QUE PLASMÓ MÉXICO EN IMPRESIONANTES MURALES

Diego se dedicó a pintarlos entre los años de 1932 y 1933, cuando Edsel Ford, presidente de Ford Motor Company y también en la Comisión de Artes de Detroit, decide contratar a Diego Rivera para encargarle dicha tarea.

Lo que el muralista representó en su magnífica obra, fue todo el proceso de fabricación que implica construir un auto. Desde la extracción de materias primas, el fundido de metales, montaje de los motores de combustión interna, el cableado, los neumáticos fabricados con caucho, los asientos, hasta el ensamble total. Y un detalle asombroso fue también el personal, y el arduo trabajo que desempeñan que al mismo tiempo pareciera apasionarlos.

10 PINTORAS FUNDAMENTALES PARA EL ARTE EN MÉXICO

Para este proyecto el artista visitó innumerables veces la industria Ford River Rouge en Michigan. Familiarizándose con el trabajo y los procesos que se desempeñaban, así mismo entrevistaba al personal y trabajadores. Por lo que Diego logró de esa manera pintar la verdadera esencia y la parte humana de los ensamblajes para autos.

Esa investigación funcionó para los dos primeros paneles del mural, mientras que para los demás paneles el muralista se fue por mostrarmos que nada, los avances realizados en los diferentes campos científicos, como la medicina y las nuevas tecnologías.

ANTONIO M.RUIZ «EL CORCITO» DE LA PINTURA MEXICANA
DIEZ DOCUMENTALES SOBRE ARTISTAS Y PINTORES QUE PUEDES VER GRATIS

Por otro lado, Diego Rivera incorporó unas enormes máquinas simbolizando la historia de la creación de la diosa azteca Coatlicue: la madre de los dioses.

Finalmente, el muralista tardó aproximadamente i meses en terminar este trabajo, y una vez lo finalizó, fue duramente criticado ya que en ese entonces se consideraba como propaganda marxista. Así mismo por el tema, el simbolismo y el concepto que guarda es considerado por varios críticos como una rareza en la obra de Rivera.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.