Cargando ...
Subirachs: escultor del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona
ARTE

Subirachs: escultor del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona

Josep Maria Subirachs, uno de los máximos arquitectos que participó en la creación del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Una obra maestra propuesta y trabajada por el famoso Antoni Gaudí. Acerca de Subirachs, fue un escultor, pintor, grabador, escenógrafo y crítico de arte español. Uno de sus trabajos más importantes y reconocidos fue la conclusión de los trabajos escultóricos de dicha obra iniciada por Gaudí.

MIRA EL DOCUMENTAL SOBRE LA OBRA DEL ARQUITECTO CATALÁN, ANTONI GAUDÍ

sagrada familia panorama

Subirachs el arquitecto

Maria Subirachs nació en Barcelona y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes. Realizó su primera exposición en 1948 y una vez alcanzando el éxito logró mover sus obras y exponerlas en Bruselas, Brujas, Amberes, Chicago, París, la Habana, Taipei, Copenhague, Sao Paulo y en múltiples ciudades españolas. Fue galardonado con diversos premios, como el Gran Premio San Jorge de la diputación de Barcelona y el premio Julio González de la Sociedad de Arquitectos y Decoradores de Barcelona.

Se le considera un artista completo y multifacético, pues Subirachs destacó especialmente en la escultura, pero también en otras técnicas como la pintura, el dibujo, el grabado, el cartel, el tapiz, la ilustración de libros, el diseño de joyas y la acuñación de medallas. Realizó numerosas escenografías para prestigiosos montajes de obras de teatro y ballet. Realmente hizo de todo, pues ejerció de profesor de arte y, en el terreno teórico, como escritor y colaborador en revistas y periódicos, crítico de arte y conferenciante en universidades y academias de todo el mundo.

ALEXANDER CALDER, EL ARTE DE LA ESCULTURA EN EQUILIBRIO

Ecce Homo

Entre sus facetas de artista pasó varias, como mediterránea, expresionista, abstracta y la nueva figuración. Que se caracterizan por las formas geométricas, las líneas rectas y angulosas, y las texturas rugosas plasmadas.

Subirachs logró sintetizar la maestría técnica y la pureza de materiales y texturas con el afán por comunicar y expresar un lenguaje simbólico y trascendental, a través de la creación de un universo propio de referentes iconográficos. Este conjunto interesante de elementos, hizo de su producción un corpus personal y particular ampliamente reconocido en todo el mundo. Para el escultor barcelonés el arte fue una forma de reivindicar la vida y la creación frente a la muerte y la destrucción.

«El arte, por el carácter intemporal de la obra y por su valor metafísico, es el que verdaderamente se opone a la muerte. El ser humano, ante la trágica información de que la vida tiene un límite, se rebela e inventa el arte para defenderse de la desesperación, en un supremo esfuerzo por luchar con honor en una batalla perdida de antemano».

Josep Maria Subirachs

Subirachs retrato

La Sagrada Familia

Esta obra arquitectónica por Gaudí, es un homenaje a la tradición de las catedrales góticas y bizantinas. La Sagrada Familia es una idea desarrollada incluso a través del tiempo, así mismo es el reflejo de las creencias cristianas, es inspiración desde la naturaleza; es luz y color. Como bien sabemos, el templo continúa en obras por lo que la organización de la Sagrada Familia tiene previsto acabarla en 2026, exactamente en el aniversario luctuoso número 100 de Gaudí.

Se trata de la opera magna del escultor, se le encargó la decoración escultórica de la Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la cual realizó entre 1987 y 2009. Contó con la colaboración de sus ayudantes Ramon Millet y Bruno Gallart. Y en esta obra Subirachs recuperó su estilo expresionista de los años 1950, para enfatizar el carácter expresivo de las figuras y el patetismo del tema.

LAS ESCULTURAS GIGANTES DE LA ARTISTA ANN SLAVIT

fachada sagrada familia

«Alguien encontrará esta puerta demasiado extravagante; pero yo querría que haga miedo, y para conseguirlo no ahorraré el claroscuro, los motivos entrantes y salientes, todo lo que resulte de más tétrico efecto. Es más, estoy dispuesto a sacrificar la misma construcción, a romper arcos y a cortar columnas para dar idea de lo cruento del Sacrificio.»

Subirachs acerca de la fachada para La Sagrada Familia

Como dato curioso, México cuenta con una obra donada por el arquitecto y se titula México. La cual fue creada especialmente para el conjunto de las esculturas durante las Olimpiadas del 68. Esta obra contiene plasmada de forma sugestiva la palabra “México” en su volumen horizontal central en que convergen un primer volumen inferior o base y un segundo superior a manera de positivo y negativo formando una especie de cruz. Tienen una altura de 10.50 m.

CASA BATLLÓ: LA OBRA MAESTRA DEL ARQUITECTO MODERNISTA GAUDÍ

méxico escultura

LA RUTA DE LA AMISTAD MÉXICO 68, EL CORREDOR ESCULTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.