Cargando ...
Así fueron los dinosaurios que habitaron el territorio mexicano
CULTURA

Así fueron los dinosaurios que habitaron el territorio mexicano

Los dinosaurios fueron criaturas fascinantes, que siguen alimentando la imaginación de los creativos pero sobre todo, se continúa investigando sus restos óseos, su hábitat y la manera en la que vivieron. Está más que comprobado la existencia de estos animales, que aparecieron durante el período Triásico. Aunque su origen exacto sigue siendo un tema de activa investigación, ​ el consenso científico actual sitúa su origen entre 231 y 243 millones de años atrás.

¿Increíble no? Pero lo más asombroso es que los dinosaurios no solamente habitaron en Europa y Norteamérica, sino que conquistaron tierras en México que nos siguen maravillando. A continuación te dejamos una lista con ocho de las especies encontradas en el Norte de la República Mexicana. Y si te interesa ver con tus propios ojos los fósiles y réplicas de los dinos puedes visitar el Museo de Historia Natural y el Museo de Geología de la UNAM. Y si te gusta la aventura no dejes de visitar Puebla, exactamente en San Juan Raya podrás observar huellas de algunos prehistóricos.

EL DINOSAURIO, UN MICRO CUENTO DE AUGUSTO MONTERROSO

Alamosaurus

Syntarsus

Syntarsus fue un depredador que vivió en el Jurásico temprano, midió de 2 a 3 metros, con 40 kilos de peso. Era un dinosaurio delgado, de brazos cortos y piernas largas; los huesos de sus patas estaban fusionados y tenían el cuello y la cola muy largos.

Su dieta consistió en prosaurópodos, mamíferos y lagartos pequeños. Los fósiles de este dinosaurio fueron descubiertos en el Cañón Huizachal de Tamaulipas. Y es de los restos más antiguos de México.

gorgosaurus

Gorgosaurus

El Gorgosaurus fue un tiranosaurio y un super depredador que se alimentó principalmente de ceratópsidos y hadrosáuridos, vivió en ambientes a lo largo de la costa del mar interior occidental. Era carnívoro, media 8 metros y pesaba tres toneladas. Es considerado el mayor carnívoro encontrado en el país. Sus fósiles fueron encontrados en Baja California, Sonora y en Coahuila.

ESTOS TIANGUIS HAN SUBSISTIDO DESDE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA

gorgosaurus

Struthiomimus

Struthiomimus perteneció al grupo de los “imitadores de aves”, estos dinosaurios eran parecidos a las avestruces y habitaron la tierra durante el Cretácico tardío. Según investigaciones se dedujo que era capaz de alcanzar grandes velocidades, era muy ágil y se alimentaba tanto de carne, plantas e insectos. Media 4 metros, con un peso aproximado de 150 kilos y media cuatro metros. Coahuila y Baja California son los estados donde se hallaron.

Struthiomimus

Alamosaurus

El Alamosaurus midió aproximadamente 30 metros de longitud y 10 de alto, con un peso estimado de 27 toneladas (el equivalente a cinco elefantes), una de sus características particulares fue el gran cuello que tenía. Se trata de un dinosaurio de la familia de los titanosáuridos, del grupo de los saurópodos. Fueron los últimos de su clase que sobrevivieron hasta el final del periodo cretácico. En Chihuahua y Coahuila se encontraron sus restos fósiles e incluso existe una teoría de que en Puebla existieron algunos de sus primos.

alamosaurus

Labocaina

Labocaina era un dinosaurio muy parecido al Tyrannosaurus, además de que era carnívoro. Este animal vivió más al sur que otros tiranosaurios de su época, como Daspletosaurus o Gorgosaurus. Sus tierras fueron en Baja California, México. Vivió hace 80 millones de años (en el Cretácico tardío) con una altura de 6 metros y pesaba 1.5 toneladas.

La Isla de Pascua: misterios y teorías sobre ovnis

labocania

Troodon

Troodon es considerado como uno de los dinosaurios no avianos más inteligentes. Vivió a finales del período Cretácico superior, hace aproximadamente entre 75 millones de años, en el Campaniaense, en lo que hoy es Norteamérica. Por lo que los fósiles del Troodon se encontraron en Baja California y Coahuila.

DESCUBRIENDO LAS PIRÁMIDES MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

troodon

Heterodontosaurio

También conocido como Heterodontosaurus, un género de dinosaurio heterodontosaurio que vivió en el Triásico Superior hasta el período Jurásico temprano. Su nombre significa «lagarto de dientes diferentes», sus fósiles se encontraron en lugares como Free State en Sudáfrica) y Nuevo León en México. Era un dinosaurio pequeño y de constitución ligera que alcanzaba un tamaño máximo de unos 3 pies y pesaba 19 kg aproximadamente el tamaño de un pavo.

heterodontosaurio

Centrosaurus

Centrosaurus, que significa «lagarto puntiagudo» debido a la serie de pequeños avispones colocados a lo largo del volantes en su cabeza. Era un dinosaurio fornido con músculos grandes y fuertes. Tenía un solo cuerno grande sobre su nariz. Formaba parte de los ceratópsidos, llegó a medir 5 metros de altura y a pesar tres toneladas. Era herbívoro y vivió durante el Cretácico tardío en el territorio de Coahuila, México.

centrosaurus

Ooparts, los objetos fuera de la línea del tiempo y de lugar
Foto del avatar

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.