Cargando ...
EL VERDADERO ORIGEN DE SANTA CLAUS
CULTURA

EL VERDADERO ORIGEN DE SANTA CLAUS

Santa Claus ¿Cuál es el verdadero origen de este icónico personaje de la Navidad? Seguro has escuchado varias teorías de Santa, de su verdadero origen y si realmente existió o no.

A continuación vamos a repasara algunas de las más sonadas, desde la figura utilizada en el marketing de Coca Cola, Papá Noel y hasta la disputa entre los países por su procedencia.

8 IDEAS PARA HACER UN ÁRBOL DE NAVIDAD CON MATERIALES RECICLADOS

Papá Noel

Papá Noel, también conocido como Santa ClausViejito Pascuero o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje que trae regalos a los niños en Navidad.

Este personaje se dice, está basado en la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (Turquía). Dicho obispo era muy generoso con la gente más humilde y con los niños.

CANCIONES NAVIDEÑAS INTERPRETADAS POR BANDAS FAMOSAS

Coca-Cola y Papa Noel

El pintor de origen sueco, Haddon Sundblom, fue escogido por Coca Cola para humanizar y darle forma a Papa Noel en 1930. Este artista utilizó como modelo los dibujos de Nast y, además, se inspiró en la imagen de un vendedor jubilado, Lou Prenticequien tenía un parecido físico con el personaje.

La popularidad de este personaje se expandió, con el pasar de los años, y se convirtió en una leyenda urbana. Por lo que Coca-Cola no inventó a Papa Noel pero fue así como se popularizó.

Coca-Cola ha aclarado todo acerca de su publicidad navideña, la cual comenzó en la década de los años 20. Fue cuando la marca aprovechó la popularidad que tenía Santa Nicolás para relacionarlo con su campaña para la bebida.

En cuanto a la imagen construida por Sundblom apareció por primera vez en la campaña de Coca-Cola para 1931.

LA EVOLUCIÓN DEL PUNK EN UNA PLAYLIST DE 1965 A 2019

Santa Claus en el folklor europeo

Aquí regresamos a las teorías y distintas figuras consideradas como Santa Claus en la cultura europea. Por ejemplo, en Inglaterra se acostumbraba a hablar del Father Christmas, que vestía de verde y era un hombre bueno que disfrutaba de la buena comida y la bebida. En Francia se habla de Père Noël o Papá Noel, que significa “Padre Navidad”, y en Holanda estaba Sinterklaas.

Una figura en la cual se supone también está basada en San Nicolás, pues se cree que el nombre de Santa Claus es una adaptación al inglés de Sinterklaas.  Ya que no se tiene un registro exacto del momento en que estas tradiciones se fundieron y dieron origen a Santa Claus. Pero su nombre aparece registrado por primera vez en una gaceta neoyorquina del año 1773. 

Mientras que en los países germánicos y nórdicos era el dios Wodan, quien encabeza la cacería de Yule, una festividad invernal equivalente a la Navidad. Y este es otro punto que nos abre un panorama muy basto para entender la procedencia de Santa.

El Polo Norte y Laponia, el hogar de Santa Claus

En lejano y frío Polo Norte existe un sitio llamado Rovaniemi. Donde se encuentra actualmente un parque temático conocido como la Villa de Santa Claus. En realidad toda esta provincia es reconocida oficialmente como el verdadero origen de Santa ya que todo el año se puede decir, que es Navidad allá.

HAZ TUS PROPIAS PINTURAS NATURALES Y ECOLÓGICAS EN CASA

Pues se cree que Papá Noel o Santa Claus (Joulupukki en finés) es originario de Laponia. Y no se aleja de la realidad, ya que al menos en Norteamérica, la creencia más extendida es que Papá Noel vive en el Polo Norte donde, pese a no haber tierra firme, el hielo es lo suficientemente grueso como para caminar sobre él durante el invierno.

Esta opinión es generalizada y ha sido reflejada en numerosas películas y anuncios publicitarios navideños.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.