Cargando ...
Ellen O’Neal, la pionera del skate que conquistó las rampas
DEPORTE

Ellen O’Neal, la pionera del skate que conquistó las rampas

Ellen O’Neal, el ícono del skateboarding femenino marcó a varias generaciones de chicas que vieron en este noble deporte un camino. La herencia que dejó para sus seguidores es realmente muy importante, pues esa pionera del skate contribuyó a convertirlo en una rama profesional, además de llevarlo a un campo internacional. A través del programa transmitido por televisión, Wonder Woman. Fue en los años 70s cuando Ellen se perfiló como «madrina del skate» y un gran ejemplo de que explorar el mundo en patineta era un estilo de vida.

KAOS TEMPLE: EL TEMPLO DEDICADO AL SKATE Y AL ARTE URBANO

Inicios en el skate

O’Neal, originaria y criada en California, empezó a patinar en el 1975 a la edad de 16 años, sus habilidades rápidamente la catapultaron muy lejos. Pues al año de aprender a volar en las rampas consiguió el patrocinio de Gordon & Smith, Bennet Trucks y Vans. Poco a poco fue escalando y alcanzando más metas, además se añadieron a la lista más marcas, como Kryptonics y Hang Ten. En esa época Ellen también comenzó a arrasar en las competencias de skate y se encontraba siempre en el podio.

Para 1976 y 1977 la patinadora estrella obtuvo la 3ª y 2ª posición en los Skateboard World Championships de California.

THE SKATE KITCHEN, UN RETRATO FIEL SOBRE LA VIDA DE LAS PATINADORAS

La figura de esta chica tan ligera moviéndose en patineta, se volvió en una imagen a seguir para muchas mujeres que se identificaban con ella. Era muy inspiradora su historia, su forma de vida, la disciplina y sobre todo, el estilo único que tenía para realizar con gracia cada una de sus trucos y maniobras sobre ruedas. La influenció demasiado sus conocimientos previos en el ballet, la gimnasia y el surf.

Así mismo la manera en que vestía rompió con varios paradigmas acerca de la ropa que las chicas usaban en ese entonces. Siempre portó unos tenis, sus característicos shorts, playeras cómodas y su larga cabellera.

HOUSE OF VANS CDMX ABRE SUS PUERTAS DE FORMA PERMANENTE

La patinadora formó parte del equipo junto a Tony Alva, Alan Gelfand, Mike McGill, Steve Rocco y Tim Scroggs, quienes estaban presentes en los eventos de skate alrededor del mundo. Por otro lado, Ellen también figuró en televisión y en ciertas películas. Como: “Skateboard – The Movie” y participó de doble en el octavo episodio de la tercera temporada de OG Wonder Woman.

Ella es de entre todas las patinadoras de su generación la más reconocida, por lo anteriormente mencionado y por sus fotos en la famosa revista Skateboarder Magazine. Ya que se volvieron en algunas de las más icónicas jamás tomadas, debido a la alta dificultad de sus trucos realizados en los instantes decisivos de la foto.

NAIOMI GLASSES: LA PATINADORA VIRAL DE LA NACIÓN NAVAJO

La leyenda, siempre estuvo viva pues en 2014, obtuvo el nombramiento en el Salón de la Fama del Skateboarding junto con otros patinadores. Y trabajó arduamente en el proyecto Poseiden Foundation desde 2007, donde cambiaban la vida de jóvenes a través del skateboarding.

Desafortunadamente, pasando a noticias más tristes, Ellen O’Neal falleció en 2020. Su hijo fue el encargado de dar la terrible noticia a través de redes sociales.

SUPREME: ¿REVUELTA O STREETJOKE EN ROJO Y BLANCO?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.