Cargando ...
5 ESCRITORES LATINOS CONTEMPORÁNEOS PARA LEER
LITERATURA

5 ESCRITORES LATINOS CONTEMPORÁNEOS PARA LEER

Tuvieron que pasar 10 años para que Bogotá39 identificara a los nuevos 39 escritores latinos menores de 39 años más prometedores de la escena literaria regional. En 2007, el evento colaborativo con Hay Festival presagió nombres como el de Junot Díaz (República Dominicana), Pedro Mairal (Argentina), Gabriela Alemán (Ecuador) o Guadalupe Nuttel (México) como los próximos autores a seguir. Vaya que acertaron en sus predicciones.

El primer Bogotá39 se realizó en 2007 en el marco de las celebraciones de la ciudad colombiana como Capital Mundial del Libro 2007. El evento se desarrolla en asociación con el Hay Festival de Cartagena de Indias. Una celebración que se caracteriza por la difusión de la cultura y el compromiso social a través de cine, música, geopolítica, periodismo, medio ambiente y literatura. Ésta última, es una de las disciplinas más destacadas dentro del festival.

RUBEM FONSECA: EL DIEZ DE LA LITERATURA BRASILEÑA

En su primera edición, los jueces de la competencia fueron los escritores colombianos Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Óscar Collazos. Una década después, fueron invitados nuevamente a ser partícipes de la festividad, pero esta vez, aportando algunas sugerencias que fueron consideradas por el nuevo equipo de jueces. El comité del 2017 estuvo conformado por Darío Jaramillo (Colombia), Leila Guerriero (Argentina) y Carmen Boullosa (México).

Nacieron en 1977 o después y pertenecen a la llamada «última generación analógica». De 15 nacionalidades distintas, el compilado celebra la buena literatura, resaltando el talento y la diversidad de la producción literaria en la región. Para promover sus obras, se eligieron 14 editoriales independientes (entre ellas la mexicana Sexto Piso), con el objetivo de asociar literatura de calidad con editoriales relevantes y locales. La selección Bogotá39-2017 fue exhibida en una antología editada por Galaxia Gutenberg, con el objetivo de reflejar la diversidad de las letras latinoamericanas.

Bogotá39
LEE CINCO POEMAS DE GABRIELA MISTRAL
¿Listo para adentrarte en el rico mundo de la literatura latinoamericana contemporánea? Te recomendamos 5 autores incluidos en la selección Bogotá39-2017.
Valeria Luiselli (México)

Nacida en México y radicada en Estados Unidos, Valeria Luiselli, con 37 años de edad, es una de las autoras hispanohablantes más prometedoras de su generación.

Es autora de los libros de ensayo Papeles falsos (2010), Los niños perdidos (2016) y de las novelas Los ingrávidos (2011) y La historia de mis dientes (2013). Han sido traducidos a múltiples idiomas y aclamados internacionalmente. Ha colaborado en publicaciones como The New York Times, Granta, McSweeney’s Letras Libres. Ha sido libretista para el New York City Ballet, y colabora regularmente con galerías de arte, como la Serpentine Gallery en Londres y la Colección Jumex en México.

Giuseppe Caputo (Colombia)

Autor de las novelas Un mundo huérfano, publicada 2016 por Literatura Random House (Colombia), y Se va un hombre, aún inédita, Giuseppe Caputo es uno de los nombres a seguir de la literatura colombiana. Ha escrito también los poemarios Jardín de carneEl hombre jaula y Los nacimientos de Jesús.

Es MFA de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Iowa. En esta última se especializó en estudios queer y de género. Colabora con el diario El Tiempo (Bogotá) ―donde alimenta el blog «Monstruos»― y con la revista Arcadia. Entre 2007 y 2010 trabajó como director de comunicaciones de la editorial Alfaguara (en Bogotá).

SENSINI, DE ROBERTO BOLAÑO
Samanta Schweblin (Argentina)

Una de las plumas más destacas de la ficción. Fue elegida como una de las 22 mejores escritoras en español menores de 35 años por Granta. Es autora de tres colecciones de cuentos que han ganado numerosos premios, entre ellos el prestigioso Premio de Cuentos Juan Rulfo, y han sido traducidos a 20 idiomas. ‘FEVER DREAM’ es su primera novela y figura en la lista larga del Premio Internacional Man Booker. Originaria de Buenos Aires, radica en Berlín.

Carlos Manuel Álvarez (Cuba)

Carlos Manuel Álvarez nació en Matanzas, Cuba, en 1989. Estudió periodismo en la Universidad de La Habana. Fundó la revista cubana independiente El Estornudo y sus textos y columnas de opinión han sido publicados en The New York Times, BBC World, Aljazeera e Internazionale. Sus crónicas han aparecido en revistas como Gatopardo y El Malpensante.

María José Caro (Perú)

María José Caro (Perú, Lima, 1985) es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Lima y Máster en Comunicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es autora del libro de cuentos La primaria (Alfaguara Juvenil, 2012) y la novela Perro de ojos negros (Alfaguara, 2016).

Marisol Martínez