Fernanda Melchor, es la primera mexicana en ganar el premio Ryszard Kapuscinski
Agenda

Fernanda Melchor, es la primera mexicana en ganar el premio Ryszard Kapuscinski

Fernanda Melchor, la escritora mexicana, el pasado sábado 1 de junio recibió el Premio Internacional Ryszard Kapuscinski. Por su libro de crónica, Aquí no es Miamisiendo la primera mexicana y escritora Latinoamericana en obtenerlo.

La Embajada de México en Polonia dio a conocer los detalles del premio por medio de redes sociales y un comunicado oficial. Asimismo, se difundieron diversas fotografías que documentaron el histórico momento.

El Premio Internacional Ryszard Kapuscinski, es la mayor distinción en el género de reportaje literario en Polonia. Y lo entrega el periódico Gazete Wyborcza con el Consejo de Varsovia. De acuerdo a la embajada, la mexicana se mostró muy emocionada cuando subió al estrado a recibir el reconocimiento. Es importante señalar que Fernanda Melchor compitió con 145 trabajos literarios y logró ser seleccionada como una de los 5 finalistas por su trabajo.

Kendrick Lamar está trabajando en su nuevo álbum

Fernanda Melchor

Fernanda Melchor Pinto es una escritora de 41 años, originaria de Veracruz. Conocida sobre todo por su novela, Temporada de huracanes, la cual era la segunda que publicaba. Fue con esta obra con la que se consolidó como escritora y le dio reconocimiento internacional. Logrando ser finalista del Premio International Booker 2020.

¿Quién es Fernanda Melchor?

Cuenta con una extensa trayectoria y colaboraciones en distintos medios como La Palabra y el HombreExcélsiorReplicanteRevista de Literatura Mexicana ContemporáneaMilenio semanalVice LatinoaméricaGQ LatinoaméricaVanity Fair LatinoaméricaLe Monde Diplomatique y El Malpensante.

Por otro lado, Fernanda también ha participado como guionista en la serie de televisión de Netflix Somos (2021) junto a James Schamus Monika Revilla. La cual según la sinopsis, está basada en un hecho real, se trata de la masacre de Allende perpetrada por el cártel de Los Zetas en 2011 y detonada por una operación fallida de la DEA.

Cabe señalar que en abril de 2022, la plataforma de streaming, Netflix anunció la adaptación a película de su novela Temporada de Huracanes. La cual quedó bajo la dirección de Elisa Miller.

Obras de Fernanda Melchor: Falsa liebre (2013), Temporada de huracanes (2017), Páradais (2021) y Aquí no es Miami (2013).

Mira algunas fotos inéditas del nuevo libro de “Poor Things”, gratis y online

Fernanda Melchor

Acerca del Premio Internacional Ryszard Kapuscinski

Cada año el Premio Internacional Ryszard Kapuscinski es otorgado una vez al año en dos categorías: el mejor reportaje literario del año y la mejor traducción del reportaje literario

El galardón se creó principalmente para reconocer y promover las obras de reportaje más importantes. Tales como los libros que tratan  los problemas del mundo contemporáneo, que explican la realidad en su complejidad, que profundizan en el conocimiento y comprensión de otras culturas.

staff yaconic

Staff Yaconic