Cargando ...
Floodnet: la protesta virtual que apoyó al zapatismo en 1998
INTERNET SOCIAL

Floodnet: la protesta virtual que apoyó al zapatismo en 1998

Corría el año de 1998. México se recuperaba de una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos. El país había electo al primer Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y lo había hecho dándole el mando al candidato de la oposición: Cuauhtémoc Cárdenas. En el sur, las protestas zapatistas seguían llenando los titulares de los periódicos debido a la represión ejercida por el ejército mexicano. Fue en ese contexto que un día inesperado, los servidores del gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo fueron atacados por Floodnet. Logrando así la primera protesta virtual exitosa en la historia de México.

Intervenciones culturales en el metro de la CDMX
Presidente

¿Qué es Floodnet?

Floodnet era un software que permitía que miles de personas en el mundo, con un sólo click, pudieran acceder a una misma página al mismo tiempo. Esto provocaba, a grandes rasgos, que el sitio tuviera una demanda mundo mayor a la que esta podía soportar. Es así como el sitio solía colapsar y dejaba de funcionar.

Ataques de este tipo ocurrieron en los años noventa a distintas compañías e instituciones gubernamentales que veían como sus servidores dejaban de funcionar de un momento a otro. Uno de los ataques más famosos provocados por Floodnet fue uno al pentágono que justo tuvo que ver con México.

Ataque a México

A raíz de la masacre de Acteal, el mundo se indignó con el gobierno mexicano por permitir que el ejército pudiera cometer estos actos atroces sin consecuencia alguna. Fue ahí cuando entró en vigor la acción: Stop War In México. Esta acción llevó a la creación del llamado Zapatista Tactical Floodnet. Misma que coordinó un ataque el 10 de abril de 1998 en contra de la Presidencia de la República, la Casa Blanca, la Escuela de las Américas, la Bolsa Mexicana de Valores, la Bolsa Frankfurt y hasta el Pentágono.

Movimientos sociales que marcaron la historia de México
Zapatista

Aunque no hubo consecuencias reales, esta acción revolucionó el mundo. Por primera vez alguien se podía manifestar desde su casa acerca de problemas que pasaban al otro lado del mundo. Esto hizo que las causas sociales se globalizaran, creando preocupación por lo que pasaba más allá de las fronteras de la nación que habitabas.

En fin, sin ese ataque no existiría Anonymus, Wikileaks, ni ningún otro grupo activista en la red. Tampoco hubieran puesto el ojo en los problemas de México y muy posiblemente la transición del partido que llevaba en el poder por más de 70 años no hubiera sido tan pacífica como lo fue tan sólo dos años después.

BIG DATA: UN COCTEL DE LIKES, SABOTAJE Y DATAPOLÍTICA
Floodnet
Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.