Cargando ...
FÚTBOL: IGUALDAD E INCLUSIÓN DENTRO Y FUERA DE LAS CANCHAS
DEPORTE

FÚTBOL: IGUALDAD E INCLUSIÓN DENTRO Y FUERA DE LAS CANCHAS

En múltiples ocasiones suele relacionarse al fútbol como un simple medio de entretenimiento, sin embargo, este deporte se ha convertido en una pasión global al inspirar la inclusión y participación en igualdad de condiciones.

Balón

Jugando por la igualdad en las principales ligas del mundo

Incluso dentro de las principales ligas del mundo, en las que se mueven millones a cada partido y donde el fútbol llega a convertirse en un negocio, aparecen clubes que se mantienen fieles a sus ideales y consiguen mezclar el deporte con los principios que le han dado vida a tales equipos.

Un ejemplo de ello es el St. Pauli, club de la segunda división del fútbol alemán, que a más de 100 años de su fundación, se mantiene en pie de lucha por la igualdad dentro y fuera del terreno de juego. Este club de la ciudad de Hamburgo participa en una de las competencias más seguidas alrededor del mundo, con tal importancia que las principales plataformas de apuestas deportivas siguen cada jornada de la llamada 2 Bundesliga, destacándose también que este club está entre los favoritos para ganar el presente torneo y llegar a la Bundesliga la próxima campaña.

Así como el St. Pauli juega a favor de la representación e igualdad social, en Inglaterra encontramos a un club que está completamente dedicado a darle voz a aquellos que no la tienen. En este caso, el Forest Green Rovers, equipo de fútbol vegano, participa en la cuarta división del balompié profesional de ese país y en la última década se ha
transformado por completo para que la filosofía del club y sus jugadores, tanto dentro como fuera de las canchas, represente los ideales de transformación ambientalista y sostenible que comparten sus directivos.

Fútbol para todxs

De este lado del mundo también es posible encontrar ejemplos de que el fútbol puede convertirse en un espacio de inclusión y oportunidades para todos. El primero de ellos ocurre justamente en México, ya que el Club Muxes de la capital del país, se ha convertido en una de las principales representaciones de la comunidad LGBT+ dentro del fútbol. Este club que está rompiendo múltiples estereotipos en nuestro país ya ha conseguido, entre otras cosas, el patrocinio de empresas tan grandes como Nike, y su afiliación a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, lo que les permite participar de manera profesional en nuestro país.

Al norte de la frontera también encontramos ejemplos de la inclusión de la comunidad LGBT+ en el fútbol. Una de las principales representantes de ello es la futbolista Megan Rapinoe, capitana indiscutible de la selección de los Estados Unidos y considerada como una de las mejores futbolistas del mundo. Más allá de los éxitos que ha conseguido dentro de las canchas, y como lo comparte una nota del diario Reporte índigo, Rapinoe es una de las activistas más visibles de la actualidad, al mostrar su identidad con orgullo frente a los ojos del mundo.

muxes

Cuando el fútbol se convierte en un espacio de inclusión

Al hablar de las oportunidades de inclusión que brinda el fútbol, vale la pena tomar en cuenta un poco de los esfuerzos que se están haciendo en este frente dentro de los Estados Unidos. Más allá de la labor de Megan Rapinoe por difundir este deporte como un espacio abierto para todos, encontramos la labor de estrellas de Hollywood y deportistas de otras disciplinas para contribuir a los ideales de mejora para todos en el fútbol.

Actrices como Natalie Portman, Jennifer Garner y Eva Longoria se unieron a la tenista Serena Williams y a un grupo de exjugadoras de la Selección Nacional de los Estados Unidos para fundar un equipo de fútbol femenino que competirá en la Liga Nacional de Fútbol de ese país a partir de 2022. Un punto interesante a tener en cuenta es que esta no es la primera ocasión en la que estas mujeres alzan la voz en favor de la igualdad   la inclusión. Por ejemplo, Natalie Portman se ha convertido en múltiples ocasiones en portavoz de PETA, la organización defensora de los animales más famosa del mundo, mientras que Serena Williams ha obtenido reconocimiento global por ser una de las atletas veganas más exitosas del mundo.

Desde sus orígenes, el fútbol ha tenido como fundamento el convertirse en un deporte de inclusión e igualdad. Gracias a la enorme difusión que tiene en la actualidad y a la participación de múltiples personalidades y deportistas de otras disciplinas, este deporte le sigue dando voz y condiciones de igualdad a todos los que lo disfrutamos dentro y fuera de las canchas.

Staff Yaconic

//