Cargando ...
HUACHUMA, EL CACTUS SAGRADO DE LOS CUATRO VIENTOS
CIENCIA CULTURA

HUACHUMA, EL CACTUS SAGRADO DE LOS CUATRO VIENTOS

El Huachuma, es un cactus sagrado, también conocido como Wachuma o cactus de San Pedro. Se trata de una planta que usada durante miles de años por nuestras culturas ancestrales; principalmente en la medicina tradicional andina.

Su nombre científico es Trichocereus, del cual se despliegan distintas variedades. Por ejemplo dos que se usan en la preparación de algunas bebidas sagradas: Trichocereus pachanoi y Trichocereus peruvianus.

23 LIBROS SOBRE EL CANNABIS PARA DESCARGAR COMPLETAMENTE GRATIS

EL CACTUS SAGRADO DE LOS CUATRO VIENTOS

Este cactus es columnar y llega a ser gigantesco, crece de manera silvestre en las Montañas de los Andres como en el norte de Perú, en Chile, Bolivia y Ecuador.

El Huachuma tiene la posibilidad de brindar a algunos individuos una conexión con arquetipos o dominantes del inconciente colectivo (podría compararse con el peyote o la ayahuasca). Esta poderosa medicina puede llevar a estados de conciencia en los cuales se puede lograr disolver complejos inconcientes arraigados en el individuo.

Tradicionalmente se le ha llegado a relacionar también con las fases lunares. 

Cabe mencionar que existen diferencias importantes entre los otros compuestos psicoactivos que se encuentran en huachuma y el peyote, cada una de estas dos plantas tiene su propio carácter distintivo. Pues sus efectos se prolongan un poco más que los del peyote: de 12 a 14 horas aproximadamente. Además, por lo general, da la capacidad de desplazamiento y orientación en la luz intensificando y aclarando los sentidos.

CHRIS WEBBY EXPLICA CÓMO LA MARIHUANA Y LA RUTINA DE UN EMPRESARIO EXITOSO NO ESTÁN PELEADOS

COMPOSICIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL HUACHUMA

Se deben distinguir cuatro tipos a partir del número de costillas que tienen, en este caso al tener un número mayor, se consideran más potentes; ya que las cuatro costillas representan los «cuatro vientos» y «los cuatro caminos». 

La mescalina es el componente principal del huachuma, una sustancia que también fue encontrada en otra planta sagrada de México. ¿Adivinas? Exacto, el peyote.

DESCARGA GRATIS ESTOS MANUALES SOBRE BOTÁNICA

CONSUMO

¿Y cómo es que podemos consumir el cactus de los cuatro vientos? El huachuma puede prepararse de varias formas, por ejemplo: puede consumirse fresca y cruda, seca y pulverizada agregándole agua o refinada en una cocción de varias horas; también puede ser preparada en una mezcla con otras plantas medicinales.

En cuanto a la dosis y el momento de su consumo, es similar al del peyote, ya que debe realizarse un ritual sagrado y ser guiado por algún médico curandero o chamán.

DESCARGA GRATIS CINCO LIBROS SOBRE ASTROLOGÍA
Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera. También le hago al diseño y a la comunicación visual.✨