Cargando ...
LA HISTORIA DETRÁS DE «HURRICANE», LA CANCIÓN ESCRITA POR BOB DYLAN
MÚSICA

LA HISTORIA DETRÁS DE «HURRICANE», LA CANCIÓN ESCRITA POR BOB DYLAN

«Hurricane», es una de las canciones más famosas de Bob Dylan la cual encierra una historia muy fuerte. A veces escuchamos sin reflexionar a profundidad las letras de las estrellas de la música. Y pueden pasar años sin que prestemos atención suficiente a su significado, por eso te contamos todo sobre ésta composición que sigue generando gran impacto dentro de nuestra sociedad.

Robin «Hurricane», el boxeador

Este tema trata sobre Rubin «Hurricane» Carter, un boxeador que pasó 19 años en la cárcel por un asesinato que Dylan sentía muy dentro de su corazón que no cometió. El caso de Carter es muy complejo y está lleno de negligencias legales por lo que el músico decidió dedicar su composición para alzar la voz y apoyarlo de alguna manera. El 17 de junio de 1966, tres personas blancas fueron asesinadas a tiros en el bar Lafayette Grill en Paterson, Nueva Jersey.

La sentencia

Una de las partes más terribles apenas comienza, pues los testigos describieron a dos hombres negros como los asesinos; La policía inmediatamente detuvo a Carter y su amigo John Artis, que eran negros y estaban en el lugar y la hora equivocada. Porque nunca encajaron con la descripción de los asesinos, únicamente fueron señalados por su color de piel. Por lo que fueron liberados y Carter siguió normalmente su carrera en el boxeo, pero dos meses después, él y Artis fueron acusados nuevamente como los asesinos.

SON REVELADOS LOS COVERS INÉDITOS DE DAVID BOWIE A JOHN LENNON Y BOB DYLAN

Fueron Arthur Bradley y Alfred Bello, dos hombres blancos con antecedentes penales quienes los acusaron. Ellos afirmaban que vieron todo lo ocurrido cuando se dirigían a robar una fábrica en el instante en que empezó el tiroteo; y que Carter y Artis eran los asesinos. El juez basándose en esos dudosos testimonios, sentenció a Carter con 30 años de cadena perpetua. Mientras que a Artis le dieron 15 años.

ESCUCHA EL COVER QUE JANIS JOPLIN HIZO DE BOB DYLAN

El boxeador fue encarcelado, pero nunca se detuvo. Carter trabajó día y noche para demostrar su inocencia, y muchos simpatizaron con su causa; hasta que un escritor lo ayudó a publicar su autobiografía. Finalmente pudieron enviar una copia a Dylan, quien se propuso hacer lo posible por ayudarlo y escribió esta canción sobre su historia; lanzada en su álbum de Studio Desire.

Además, durante su gira Rolling Thunder de 1975, donó todo el dinero recaudado para Robin Carter. La canción se convirtió en una de las pocas canciones protesta de Bob Dylan durante la década de los 70 y en uno de los sencillos de mayor éxito. «Hurricane» no ha vuelto a ser interpretada por el músico desde el 25 de enero de 1976 en Houston.

HABRÁ UNA PELÍCULA SOBRE BOB DYLAN INTERPRETADA POR TIMOTHÉE CHALAMET

Tiempo después de la publicación del libro de Carter y la canción de Dylan, los «testigos» Bradley y Bello declararon la versión real. Ambos delincuentes confesaron que habían sido obligados a declarar en contra de Carter y Artis. Finalmente en 1976, las condenas fueron anuladas, y en 1985 el caso llegó hasta la Suprema Corte dejando en libertad a Carter y su amigo, además de ser declarados libres totalmente.

Cuantas injusticias de este tipo habrán alrededor del mundo, ser acusados y tachados de asesinos solo por no ser «blanco». El mundo necesita cambiar en serio, porque en pleno 2021 seguimos viendo constantes ataques.

BOB DYLAN, CANCIÓN Y POESÍA
MIRA ESTOS 5 DOCUMENTALES SOBRE MÚSICA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.