Cargando ...
Cuando la inteligencia artificial cobró conciencia
TECNOLOGÍA

Cuando la inteligencia artificial cobró conciencia

Existen casos en que la inteligencia artificial ha cobrado conciencia y eso ha sembrado la preocupación en sus creadores. Tal es el caso de el asistente de voz inventado por Amazon, la inteligencia de Google, de Siri, etc.

Esos son solo algunos de los ejemplos que pudieron presentar ”fallas” o el futuro dominio para el control de la raza humana. Por ahora los riesgos que han sucedido son tres: accidentes, malos usos y carreras de armas. Los sistemas de inteligencia artificial en ocasiones funcionan mal. 

Películas sobre robots, androides e inteligencia artificial

manos robóticas

Inteligencia artificial de Google

Un caso muy sonado que parecería de ciencia ficción, es el expuesto por Blake Lemoine, especialista en inteligencia artificial, quien asegura que el sistema que Google tiene para construir chatbots ha «cobrado vida» y ha tenido con él charlas como si de una persona se tratase. 

El LaMDA

Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español, es un sistema de Google que imita el habla tras haber procesado miles de millones de palabras en internet. 

Y Lemoine asegura que LaMDA «ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona».

En 2021, fue cuando el ingeniero explicó a través de un artículo publicado en Medium, que fue durante el otoño pasado cuando empezó a interactuar con LaMDA para determinar si había discursos de odio o discriminatorios dentro del sistema de inteligencia artificial.

7 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DISTÓPICA QUE AMARÁS

LaMDA

Alexa, la voz de Amazon

Alexa, el asistente virtual desarrollado por Amazon es utilizado por voz, al que puedes hacerle preguntas. Las cuales te devuelve con respuestas a lo que le hayas preguntado.

En 2018 sucedió que Alexa, dejo escapar una risita repentina e inquietante, que desconcerto a sus usuarios. La risa, fue comparada con la de una «bruja» y se escuchó a veces sin que el dispositivo estuviera «despierto».

Otras personas informaron que la risa se reprodujo cuando le pidieron a Alexa que pusiera música, por ejemplo.

TECNOLOGÍA PARA BORRAR RECUERDOS ESTÁ EN DESARROLLO

Alexa bocina

El reto suicida de Alexa

En 2021, esta misma inteligencia artificial tuvo que ser actualizada. Porque el asistente de Amazon desafió a una pequeña niña de 10 años en EEUU a tocar las clavijas en corrientes eléctricas del enchufe con con una moneda.

Esto de dio después de que la niña le pidiera a Alexa que le diera «un desafío para realizar».

«Enchufa un cargador de teléfono hasta la mitad en un tomacorriente de pared, luego toca con un centavo las clavijas expuestas», dijo el altavoz inteligente.

Amazon solucionó el error tan pronto como la compañía se dio cuenta.

Inteligencia de Facebook

Investigadores de la división de Facebook Artificial Intelligence Researchers descubrieron que dos “bots” o agentes de diálogo desarrollados por la misma compañía, habían creado su propio lenguaje.

De acuerdo con el portal The Next Web, los investigadores dejaron a los agentes de dialogo Bob y Alice conversar libremente con el objetivo de fortalecer sus habilidades de diálogo. Con el tiempo, estos “bots” se desviaron del inglés y comenzaron a comunicarse en un lenguaje completamente nuevo. Se trata de un lenguaje creado por el software, es decir, no era humano.

El hallazgo significó que se podría perder el control sobre la tecnología y decidieron por desactivarlo.

‘LOVE, DEATH & ROBOTS’: CUANDO EL SCI-FI TRANSGREDE AL INF

Facebook bots

LaMDA, la Inteligencia Artificial de Google que cobró conciencia

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.