Cargando ...
Movimientos sociales que marcaron la historia de México
CULTURA

Movimientos sociales que marcaron la historia de México

Los movimientos sociales son un pilar fundamental para construir la historia de México. Tienen como principal objetivo lograr un cambio. Mediante esta acción colectiva de participación ciudadana, se expresan valores, creencias e ideologías. Estos grupos tienen una base organizada en torno a la defensa o promoción de sus causas que, de manera coordinada, planificada y sostenida en el tiempo, pretenden dicho cambio desde la raíz.

Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento lgbt, por mencionar solo algunos.

DESCARGA 100 LIBROS SOBRE FEMINISMO

Mexico 68 marcha

Caravana por la paz

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dio inició a la Caravana por la Paz un 9 de septiembre de 2011. Partió justamente ese día, desde la Ciudad de México a Cuernavaca y el estado de Guerrero. Recorrió localidades de Oaxaca, Chiapas, la ceremonia de aniversario por la Independencia se celebró en Acteal, Chiapas donde en 1997 fueron asesinados 45 indígenas (en su mayoría mujeres y niños) que rezaban por la paz. Recorrió también Tabasco, Veracruz y Puebla. y concluyo en el Zócalo de Cd. de México.

El marco en el que surge este movimiento social, fue como respuesta a la brutal violencia en la que se vio envuelto el país por la iniciativa del entonces jefe del ejecutivo Felipe Calderón. Debido a la ”Guerra contra el Narcotráfico” entre 2006-2012.

Caravana por La Paz

Movimiento feminista

En México el feminismo se originó a finales del siglo XIX y principios de XX. Esto debido a las desventajas sociales que vivían las mujeres. Fue en Yucatán precisamente donde surgió el primer movimiento feminista para reivindicar temas educativos y sociales principales.

Para el 9 de mayo de 1971, apareció en la ciudad de México el primer grupo de lo que sería el movimiento feminista mexicano: Mujeres en Acción Solidaria. Entre los logros de este movimiento destaca: la creación de nuevos programas y centros de atención en apoyo a las mujeres.

Las líderes del movimiento fueron: Hermila Galindo, Elena Torres, Elvia Carrillo Puerto, Rora Torre y Atala Apodaca.

CHARLOTTE ABRAMOW, UNA JOVEN FOTÓGRAFA EN PRO DEL FEMINISMO

LGBTTIQ+ En 1971

Fue en 1979 que se llevó a cabo por primera vez, la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgenérico en la Ciudad de México. Siendo el Movimiento de Liberación Homosexual (MLH) uno de esos movimientos sociales que surgieron en México a fines de la década de los setenta, en condiciones muy particulares.

Pues existía un partido gobernante cerrado a la interlocución de temas de carácter moral y derechos. Este proyecto tuvo como principal estratagema enunciar con orgullo y dignidad la existencia de las personas LGBT+, ya que su existencia que era criminalizada, estigmatizada y satanizada. Precisamente esta estrategia buscaba darle un vuelco radical a las ideas satanizadoras y acabar con ellas.

Marcha lgbt

Movimiento estudiantil del 68

El movimiento estudiantil de 1968, fue también de carácter social. Pues además de participar los estudiantes universitarios, preparatorias y vocacionales entre otros, se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales tanto de la Ciudad de México como del interior de la república.

El movimiento tuvo su origen por allá del 22 de julio por un conflcito entre estudiantes de escuelas vecinas, las Vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las demandas del movimiento estudiantil del 68 eran las siguientes: libertad a los presos políticos, destitución de jefes policiales, específicamente de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea y el teniente coronel, Armando Frías. Extinción del cuerpo de granaderos.

Uno de los máximos logros fue un importante cambio en la educación pública, especialmente a nivel medio y superior, que permitió, entre otras cosas, la ampliación de lugares para recibir a más alumnos y diversas reformas a las leyes que hasta entonces estaban vigentes.

«LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS», UN DOCUMENTAL SOBRE LA DICTADURA

Mexico 68

El caso Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014, la muerte de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Germinó en México un movimiento en solidaridad con los familiares de las víctimas, cuya principal consigna es la presentación con vida de los desaparecidos.

El conflicto se dio por un incidente ocurrido el 12 de diciembre de 2011, cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo de los Bravo para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio.

Ayotzinapa

400 pueblos

Los 400 pueblos es un movimiento social integrado por campesinos indígenas del estado de Veracruz, cuyos predios fueron incautados por el gobierno. Se caracteriza por que en sus manifestaciones siempre aparecen en las calles totalmente desnudos. Nació en el municipio de Coatepec en 1974 a raíz de la represión en contra de una de las manifestacio es de campesinos.

400 pueblos

Zapatistas

Mejor conocido como el EZLN, surgió durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, hasta 1994, llevaba en el poder más de sesenta años, en un sistema de partido de Estado en México.

El movimiento zapatista nació en 1994 con la sublevación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y desde entonces se ha configurado como un movimiento social y político que pretendía hacer frente a las políticas del neoliberalismo.

POEMAS INSPIRADOS EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Zapatistas

Movimiento ecologista

La creación del movimiento ambiental mexicano. Fue iniciado por la insatisfacción que sentía la gente al vivir en un ambiente cada vez más contaminado y por la atención que los medios de comunicación estaban dando a estos temas. Factores que continúan dando como resultado la expansión del movimiento.

Así mismo, es llamado movimiento verde o ambientalista. Se trata de un movimiento político, social y global; encargado de la protección del medio ambiente para satisfacer las necesidades de los humanos que incluyen, tanto necesidades sociales como espirituales.

Entre principios de los setenta y los principios de los ochenta, fue cuando el número de grupos de conservación en México, creció.

Movimiento ecologista

Movimientos indígenas en el norte del país

En 1988, surgió el Frente Independiente de Pueblos Indios (FIPI), el cual plantea la necesidad de un régimen de autonomía regional para los pueblos indígenas de México.

Se trata de una organización indígena de carácter nacional, que aglutina a organizaciones indígenas locales, estatales y regionales en torno a un frente y lucha común. Uno de sus principales objetivos es defender los intereses y la lucha por la vigencia y el respeto de sus derechos.

Movimiento zapatista

Los antimonumentos en la Ciudad de México y la resistencia que representan

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.