Cargando ...
Los antimonumentos en la Ciudad de México y la resistencia que representan
CULTURA

Los antimonumentos en la Ciudad de México y la resistencia que representan

La Ciudad de México es conocida por sus monumentos pero también por sus antimonumentos. Pero ¿A qué se refiere exactamente este término? Los «antimonumentos«, son unos memoriales que simbolizan historias muy distintas pero que comparten una finalidad: el recordar que sus casos continúan a la espera de justicia.

Muchas veces no es suficiente con alzar la voz, con manifestarse pacíficamente, con denuncias y con el seguimiento de investigaciones. Tristemente en México no existe la justicia y los familiares y personas comprometidas con las distintas causas juntas el suficiente dinero y colocan estas estructuras para hacer el llamado que tanto se busca.

FEMINICIDIOS EN MÉXICO A TRAVÉS DE ESTOS CORTOMETRAJES

MEMORIAL FEMINISTA

Ayotzinapa

Es dedicado a los 43 Normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 43 está acompañado por el símbolo de más (+) por los miles de personas desaparecidas en México. Se ubica en en el camellón central de la avenida Paseo de la Reforma al cruce con Bucareli y Avenida Juárez. Fue colocado el 26 de abril de 2015.

Antimonumentos

Guardería ABC

Un monumento para que nos e olvide la terrible tragedia y se haga justicia. También para recordar a las 49 niños y niñas fallecidas en el incendio de la Guardería ABC, la instalación consta de las letras ABC y sobre ellas el número 49. Se instaló Frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Avenida Paseo de la Reforma, el 5 de junio de 2017.

NO FUE MI CULPA: LA SERIE DE STAR + SOBRE LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO

antimonumento-abc

2 de octubre

La ya conocida simbología para conmemora al movimiento de 1968 en México, este antimonumento se instaló en su 50 aniversario el 2 de octubre de 2018, con una placa. Se encuentra en la jardinera de Madero y el Zócalo.

68 MÉXICO

Glorieta de las mujeres que luchan

Se colocó esta silueta de lámina en nombre de las mujeres desaparecidas y muertas en México. Justamente en la glorieta sobre Paseo de la Reforma el apsado 25 de septiembre de 2021.

¿POR QUÉ MARCHAMOS EL 8 DE MARZO?

reforma antimonumenta

Pasta de Conchos

El antimonumento por la representación de justicia para el desastre minero de Pasta de Conchos es una instalación con los números +65 y el signo más (+). Se colocó en avenida frente el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, el 18 de febrero de 2018.

antimonunento-pasta-de-conchos-foto-fernando-santillan

Antimonumenta contra el feminicidio

Fue colocada por madres y familiares de víctimas de feminicidio, durante la marcha #8M por el día internacional de la mujer el 8 de marzo de 2019. Lo encuentras en la avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

«Esta antimonumenta es para recordar que sigue sin haber justicia para las mujeres en México, que seguimos desapareciendo y que nos siguen matando. No nos vamos a callar.»

Manifestantes 8 M 2019

Halconazo

Se instaló durante la marcha exigiendo justicia en los 50 años de la Matanza del Jueves de Corpus, conocida como Halconazo. El 10 de junio de 2021 se erigió en Avenida Juárez esquina con Humboldt.

LA FIGURA DEL ENCAPUCHADO REPRESENTA A LA JUVENTUD MOVILIZADA

antimonumento migrantes

David y Miguel

Es un memorial ante el secuestro de David y Miguel, es una instalación que en forma de T divide a la mitad para representar dos personas. Se colocó el 5 de enero de 2018 en la avenida Paseo de la Reforma, frente de la Torre del Caballito.

Antimonumento_de_David_y_Miguel

Migrantes en San Francisco

Fue creado para exigir justicia por la matanza de los migrantes en San Fernando y para recordar que migrar es un derecho humano. Esto debido a los 72 migrantes masacrados en San Fernando, el 22 de agosto de 2020 se instaló frente a la embajada de Estados Unidos, sobre la avenida Paseo de la Reforma.

72-migrantes

Museos de realidad virtual y experiencias inmersivas que debes visitar en CDMX

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.