Cargando ...
JOSEF SUDEK, EL FOTÓGRAFO Y «POETA DE PRAGA»
FOTOGRAFÍA

JOSEF SUDEK, EL FOTÓGRAFO Y «POETA DE PRAGA»

Josef Sudek, mejor conocido como el «poeta de Praga». Fue el fotógrafo originario de República Checa más reconocido del siglo XX. El tipo de fotografía que realizó pasó a ser clasificado como pictorialismo y en ocasiones fotoperiodismo. Eso lo hace falta echarle un rápido vistazo a sus fotos para sentir esa conexión y apreciar la belleza que Sudek plasmaba. Es poesía pura, pero en imágenes; delicadas, sencillas, superficialmente simples, pero con un simbolismo muy fuerte y con atmósferas hipnotizantes.

ERWIN OLAF, EL REMBRANDT DE LA FOTOGRAFÍA

Su acercamiento con el mundo de la fotografía se dio por azares del destino. Sudek se enlistó en las fuerzas armadas de su país, desafortunadamente sufrió una lesión muy grave mientras estaba en el frente italiano y su brazo derecho fue amputado. Por lo que tuvo que pasar un largo tiempo hospitalizado y es justamente allí donde comienza a retratar a varios de los pacientes.

La guerra terminó en 1920 y Josef con una mentalidad muy positiva y consciente de haber descubierto su verdadera profesión, se une al Club de Fotógrafos Amateur de Praga. Dos años más tarde logra ingresar formalmente a la Escuela de Arte Gráfico en la misma ciudad.

TONY VACCARO: FOTÓGRAFO DE GUERRA Y SU INCURSIÓN EN EL MUNDO DE LA MODA

Continúa ejerciendo como fotógrafo y va descubriendo más y más el maravilloso mundo d Ela fotografía, por lo que en 1924 se une con su amigo Jaromir Funke y Adolf Scheeberger. Deciden fundar la Sociedad Fotográfica Checa, que concebía a la fotografía como un medio totalmente documental.

Su trabajo fotográfico se distingue principalmente por un implícito romanticismo y la búsqueda por animar aquellos objetos que son inertes, pues sus fotos contienen muy pocas personas. Sudek fue un maestro en manejar las luces y sombras en cada escena que fotografiaba.

MAN RAY: ACLAMADO FOTÓGRAFO DEL SURREADADAÍSMO

«La fotografía es rara, no debe desvelar mucho, tiene que dar pistas. No sé cómo es en otras artes, pero en la fotografía es así, que ella debe aludir y los que la miran deben imaginarse algo detrás de ella.»

Josef Sudek
EDWARD HONAKER: EL FOTÓGRAFO QUE RETRATO SU DEPRESIÓN

El pictoralismo fue su sello, pero poco a poco transformó su manera de expresarse con la cámara. En sus últimos años experimentó con la nueva objetividad. Sudek siempre utilizó cámaras de gran formato, de hasta 30 x 40 cms. Su favorita era una Kodak Panoramic de más de 50 años. 

6 FOTÓGRAFOS EXPERIMENTALES QUE DEBES CONOCER

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.