Cargando ...
MIRA AQUÍ LA SERIE «JULIO SCHERER GARCÍA: EL PERIODISMO, MI SEGUNDA PIEL»
PERIODISMO SERIES

MIRA AQUÍ LA SERIE «JULIO SCHERER GARCÍA: EL PERIODISMO, MI SEGUNDA PIEL»

Ya puedes ver en línea la serie que trata sobre la vida y obra de Julio Scherer García, fundador de la revista PROCESO

Ya son cinco años sin el periodista Julio Scherer García, conocido por ser el fundador de la revista Proceso quién falleció el 7 de enero de 2015.

Trabajo en el periódico Excélsior como reportero hasta 1968, desarrollándose como director general, manejado una línea crítica hacia los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

 Esto molestó a las autoridades del régimen quiénes orquestaron en 1976 un proceso conocido como «La crisis de Excélsior» o el «Golpe a Excélsior» que censuraban y atacaban la libertad de expresión de Scherer y su equipo.

Luego de firmar una última columna, varios periodistas y cartonistas salieron para luego fundar PROCESO.

Dentro de estas personas se encuentran los nombres como:  Jorge Ibargüengoitia, Pablo Latapí, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Heberto Castillo entre muchos otros.

Julio Scherer y sus compañeros a su salida de Excélsior en 1976. Foto: Juan Miranda

“No podía ser más clara la parcialidad del presidente de México. La verdad era una y estaba en Reforma 18.

No valía la pena considerar la denuncia de 50 periodistas, escritores, profesores, investigadores, artistas y funcionarios cuyo derecho a la libre expresión de sus ideas había quedado conculcado precisamente la madrugada del 8 de julio de 1976…

“Puedo ser soberbio, excluyente, ángel exterminador y todo lo que a Echeverría se le ocurra, pero salí de Excélsior señalado como un ladrón. Convencido de mi ‘absoluta honradez profesional’, no pronunció el presidente una palabra en mi descargo.

Al contrario, atizó la hoguera”, remató Scherer García en este libro escrito a una década de distancia de “el golpe”.

Vicente Leñero en su libro «Los Periodistas»

Julio Scherer García: El periodismo, mi segunda piel

Para conmemorar a este gran personaje del periodismo mexicano, Canal 22 transmite todos los martes desde el 7 de enero la serie  Julio Scherer García: El periodismo, mi segunda piel.

Es una producción del Canal Cultural de México realizada por Elvira García retratando su trabajo y la tenaz lucha por más de medio siglo en el periodismo mexicano; contribuyendo fuertemente a que se respete la libertad de expresión en nuestro país.

Con testimonios de personajes como: Fausto Zapata, secretario de información del ex presidente Luis Echeverría.

Intervienen las voces de periodistas como: Miguel Ángel Granados Chapa, Miguel López Azuara, Armando Ponce, Eduardo Deschamps y Elías Chávez.

También aparece Humberto Serrano, líder del sector agrario quien ofrece su testimonio sobre la toma de los terrenos de Paseos Taxqueña, que era propiedad de la Cooperativa Excélsior a más de tres décadas de este hecho.

Julio Scherer destacó en el periodismo por sus libros de entrevistas y reportajes.

La piel y la entraña, una semblanza del pintor David Alfaro Siqueiros, a quien entrevistó durante su estancia en la cárcel.

Los presidentes, en el que narra sus encuentros con Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

MUJERES MEXICANAS EN LA ESCENA NACIONAL DE METAL

JULIO SCHERER SOBRE EL LAGO CONSTANZA

DESCARGA GRATIS 100 CUENTOS CORTOS DE JULIO CORTÁZAR Y JORGE LUIS BORGES

CHOMSKY &; MUJICA: UN DOCUMENTAL DIRIGIDO A LAS NUEVAS GENERACIONES

ANNA FIORI CIERRA EL AÑO CON NUEVO EP

MIRA ESTOS 5 DOCUMENTALES MEXICANOS SOBRE PUNK

Marlem Suárez

Marlem Suárez

La chica metalera. Ratón de Biblioteca, amante del terror y el suspenso. Ex gimnasta, Orgullosamente UNAM. Comunicóloga & Periodista. Siempre en conciertos. *** *** Instagram y Twitter: @MarHaner7