Cargando ...
LA VERDAD SOBRE LAS ESPOSAS DE PICASSO
ARTE PINTORES PINTURA

LA VERDAD SOBRE LAS ESPOSAS DE PICASSO

Picasso, el gran Picasso, “el Picador amarillo”, el maestro del cubismo. Siempre se mostró ante todo la grandeza y se reconoció el talento del pintor.

Muchas veces conocemos y ubicamos a los artistas meramente por su trabajo, y en otras sucede lo contrario: la fama alcanza a ciertos elegidos por el estilo de vida que llevan. Pero para Picasso su reconocimiento a nivel mundial fue manejado en base a su obra.

Ya que el artista hizo grandes aportes para los principales movimientos modernistas europeos, e incluso ciertas vertientes se le atribuyen sólo a él, por ejemplo: el cubismo, el periodo azul y el minotauro.

LAS FOTOGRAFÍAS CON LUZ DE PABLO PICASSO PARA LIFE

Pero si giramos la mirada hacia su vida privada, en especial a las parejas que tuvo, la cosa ya cambia. El ídolo y gran artista siempre tuvo un lado obscuro, pues se dice que el pintor malagueño le arruinó la vida a todas y cada una de las mujeres que aparecieron en su vida. Se le ha tachado de machista y egoísta. A continuación repasaremos a este personaje y la influencia que tuvo hacia sus parejas.

Fernande Olivier

El pintor conoció a Fernande Olivier en Montmartre, eran de su misma edad y ella era bastante famosa entre los artistas ya que era modelo. Nunca aceptó sus propuestas de matrimonio y, junto a Picasso y un numeroso grupo de amigos, integró la famosa “Banda Picasso”.

La relación duraría unos 7 años y se caracterizó por su toxicidad, ya que ambos eran celosos entre sí y rayaban en la violencia. Ella inspiró en el pintor varias de sus famosas obras del periodo cubista como algunas esculturas de 1907 a 1909, por ejemplo la Cabeza de una mujer (Fernande).

Además, al conocer a Olivier, Picasso inicia su llamado Periodo Rosa, en total más de 50 obras de Pablo Picasso, casi todas de su época artística más trascendente, tuvieron a Olivier como modelo.  Finalmente el pintor comienza a ganar fama y se separa de ella bajo el argumento de que Olivier le recordaba una época difícil en su vida.

Eva Gouel

La próxima fue Eva Gouel, entre 1911 y 1915, a la que conoció en una fiesta de la “Banda Picasso”. En aquella fiesta hubo un incidente entre Picasso, quien presentaba su último cuadro, y Matisse quien criticó su obra, a lo que Eva respondió adulando la obra de Picasso.

En ese momento el artista se enamoró de ella, llamándola “Ma Jollie”, nombre que figuró en varios cuadros cubistas. A poco de conocerla se mudaron a Céret, justamente en época de guerra y cuando la riqueza tocó a su puerta.

Sin embargo, Eva tenía un estado de salud muy grave. Y es aquí cuando aparece Gaby Depreye, con quien le sería infiel un tiempo.

Finalmente Gouel muere y el pintor queda libre nuevamente para re hacer su vida.

Olga Khokhlova

Olga Koklova, la bailarina que entre 1917 y 1929 quien fuera su primera esposa legal y madre de su primer hijo, Paulo. La conoció cuando en 1917 se acercó al ballet ruso de Diáguilev.

Fue probablemente la mujer que más influyó en la vida y en el estilo pictórico de Picasso. Su vida matrimonial en un inicio iba viento en popa, pero la excesiva convivencia terminó marchitando ese amor que se tenían.

Fue entonces que el pintor no perdió el tiempo, pues un buen día, a finales de 1927, huyendo de una de sus peleas con Olga, cada vez más frecuentes y violentas, Picasso se paseó por París y al salir de Galerías Lafayette se encontró con Marie-Thérèse Walter, quien sería su próxima musa.

«Soy Olga Khokhlova. Soporté al genio con cariño durante más de 12 años. Fui legalmente su primera esposa y, como a casi todas, me abandonó. Di a luz a su primer hijo, Pablo».

Olga Khokhlova

Marie Thérèse Walter

Picasso dejó enferma de celos a Olga y se fue a vivir con Marie, viviendo con ella entre los años de 1929 y 1936, aunque ya llevaba un buen tiempo con ella ocultando la relación.

Cuando iniciaron la relación ella tenía 17 años y el 47. Estuvieron ocho años juntos. Para 1935, nació su hija Maya, pero ese romance no duraría. Picasso terminó dejándola por Dora Maar, pero ella vivió hasta el último día de su vida enamorada de él; llegando al extremo de suicidarse después de que Picasso muriera.

Dora Maar

La siguiente en la lista fue la artista Dora Maar, entre 1935 y 1943. Ella fue testigo de la creación de su cuadro más famoso, Guernica; encargándose de la documentación durante el proceso de bocetaje para esta famosa obra.

Cuando Pablo Picasso y Dora Maar se conocieron ella tenía 29 años y él 55. Y una vez más el patrón que el pintor aplicaba a cada mujer que conocía, se aburrió y decidió cambiarla por una nueva pareja.

La relación termina y Maar termina internada en un psiquiátrico donde recibió varias veces electrochoques. La artista fue perdiendo la razón hasta el día de su muerte.

Francoise Gilot

En cambio con Francoise Gilot, la historia fue diferente. El destino le cambió la jugada a Picasso y Gilot fue quien decidió abandonar al pintor.

Su relación fue entre los años de 1943 y 1952 con una diferencia de edad, ella tenía 23 años y él 62. De esa relación nacieron dos hijos: Claude y Paloma, y fue la única que lo abandonó. En 1943, cuando se encontró con Picasso, ella tenía veintitres años y él, sesenta y dos años.

INSPIRADORES DOCUMENTALES DE FOTOGRAFÍA QUE PUEDES VER ONLINE

Picasso era muy demandante por lo que una vez nacieron sus hijos y la atención de Gilot fue para ellos, él se desesperaba. Pasaba mucho tiempo fuera de casa y lejos de ellos por lo que Gilot, cansada de la situación, tomó la decisión de tomar a su hijos e irse para siempre.

«Si crees que te has equivocado, te marchas por la puerta para siempre. Lo que no haces es matarte».

Francoise Gilot

Hasta la fasta la fecha, Francoise continúa escribiendo, pintando y es crítica de arte en Nueva York.

Genevieve Laporte

Tras la ruptura con Gilot, Picasso cambia de aires y aunque ya tenía visitas secretas con Laporte, al separarse totalmente de Gilot, el pintor le pide a Genevieve que se vaya a vivir con él. Pero ella se niega, es entre los años de 1944 y 1953 es cuando consuman su amorío. Aunque Picasso era casi 50 años mayor, continuaron con la relación.

Jaqueline Roque

Y finalmente, llegamos a la ultima de sus musas, Jaqueline Roque. Ella tenía 27 años, mientras que Picasso ya le pegaba a los 74. Mantuvieron una relación de 18 años, que fue desde 1955 a 1973.

Aproximadamente 8 años, después de la muerte de Olga (su 1era esposa), se pudieron casar, pues Olga nunca le dió el divorcio.

LA CASA Y LOS MÁGICOS JARDINES DE CLAUDE MONET EN GIVERNY

Jaqueline, cuidó a Picasso durante la etapa más dura de su enfermedad y vejez. Entre más se deterioraba el pintor, más le afectaba a ella, pues comenzó a beber mucho en ese tiempo.

Desafortunadamente, Picasso muere en abril de 1973 y Jacqueline cayó en una profunda depresión. Terminó encerrándose por casi 3 años y cuando intenta tomar las riendas de su vida nuevamente, lo hace para pelear la herencia intestada del pintor.

Para 1986 con una salud mental gravemente afectada, se suicida de un disparo en la sien.

LA EXCÉNTRICA VIDA DE MARÍA FELIX

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//