Cargando ...
10 INCREÍBLES LUGARES DE TLÁHUAC QUE NO PUEDES PERDERTE
CULTURA

10 INCREÍBLES LUGARES DE TLÁHUAC QUE NO PUEDES PERDERTE

A continuación te compartimos 10 lugares de interés en Tláhuac ya que no es aquel lugar lejano inóspito que varios sin conocer lo juzgan con ese prejuicio. Tampoco es «el otro lado de la Ciudad de México». Tláhuac es magia, historia, cultura, riqueza natural, paisajes, gastronomía única y sobretodo un mapa viviente de nuestras raíces. Si resides cerca o en ésta zona sabrás a lo que me refiero y sino, sigue leyendo para que te dejes capturar por 10 de los lugares más representativos; para que tu también disfrutes de la próxima vez que estés cerca.

Lo mejor de ésta alcaldía es que forma parte de la Ciudad pero atesora y comparte sus tradiciones. Por lo que cualquier sitio qué países te hará viajar en el tiempo y aprender más sobre nuestro México y aunque no lo creas, de tu propio pasado.

RECORRE LA CIUDAD DE MÉXICO Y SU HISTORIA A TRAVÉS DE ESTOS DOCUMENTALES EN LÍNEA

Producción de Amaranto

La mayor parte de la economía de Tláhuac se basa en el campo, entre otros productos que cosechan se encuentra la semilla de oro: el amaranto. Del cual se derivan deliciosos complementos alimenticios, cómo las alegrias, las barritas de amaranto, harina, atole, etc. Simplemente una maravilla muy nutritiva.

Mercado de Tláhuac 

Ubicado frente a la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Mercado Tláhuac es un paraíso gastronómico. Aquí encontrarás de todo, desde flores, jugos, licuados, tlacoyos, distintas carnes, frutas y verduras muy frescas.

TimeOut
DESENTERRANDO LAS CÁPSULAS DEL TIEMPO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Templo y ex Convento de San Pedro Apóstol  

El templo y exconvento de San Pedro Apóstol de Tláhuac es un edificio religioso que se localiza exactamente en San Pedro Tláhuac. Ésta construcción pertenece a la primera mitad del siglo XVI, con las primeras misiones de evangelización en el Anáhuac tras la conquista de México-Tenochtitlán.

Trajineras en el lago de los Reyes Aztecas

Todo está conectado y muy cerca de la parroquia y el mercado nos encontramos con el embarcadero de San Pedro Tláhuac. Aquí puedes pasearte en una bella trajinera para disfrutar de la silenciosa zona lacustre. La Reserva Ecológica de los Humedales de Tláhuac es el mejor lugar para disfrutar de los paisajes.

«En la delegación Tláhuac se encuentra el último vestigio de lo que fue el Valle de México en tiempos de los mexicas. En aquellas épocas, los sistemas lagunares cubrían cientos de kilómetros cuadrados; hoy, a la sombra de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, permanece el Lago de los Reyes Aztecas como recuerdo de cuando el valle era una de las maravillas naturales del mundo.»

Turismo Tláhuac

Día de muertos en Mixquic

Una de las tradiciones más emblemáticas de México se festeja cómo en ningún otro lado en Mixquic. Por lo menos una vez en tu vida tienes que experimentar de cerca ésta tradición, San Andrés Míxquic es uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac. Este pueblo simboliza la esencia misma del ritual de la muerte, se celebra el Día de Muertos con tapetes de aserrín y flores de cempasúchil, danzas prehispánicas y los altares.

Sin duda este es uno de los mejores lugares de interés en Tláhuac, visítalo.

DESCUBRE EL SIGNIFICADO DE CADA NOMBRE DE LOS 32 ESTADOS DE MÉXICO

Restaurantes con comida típica de la región «La Playa» 

Se trata de una terraza bar con vista al hermoso paisaje del lago de Los Reyes. Entre sus especialades y platillos se encuentran carnes, como el conejo, la comida y recetas prehispánicas. Podrás probar desde chinicuiles, escamoles, gusanos y hasta enchiladas, quesadillas y caldos; por el menú no paramos. Además para beber cuentan con más de 70 cervezas de todo el mundo. La Playa es un restaurante con mucha historia y experiencia, pues llevan más de 40 años use servicio.

Carnavales

Una de las tradiciones más bonitas que guarda Tláhuac y sus barrios, es la del carnaval. El cual se lleva a cabo en San Francisco Tlaltenco, donde se conjugan las comparsas los charros con imponentes trajes, botargas, disfraces y sorprendentes carros alegóricos. Su origen se remonta a finales del siglo XIX y da inicio el primer domingo de cuaresma de cada año. El desfile recorre las calles principales hasta llegar a la Plaza Centenario, acompañados por la música de los “chinelos”.

Feria de la nieve

Exactamente no se lleva a cabo en Tláhuac, la tradicional feria de la nieve se realiza en Tulyehualco. Un poblado que colindante, donde han preservado y heredado sus técnicas artesanales y 100% naturales para la producción de nieve de sabor. Con el paso de los años, se han incluido más sabores exóticos. Se organiza cada año, la última edición fue la número 136ª del 27 de marzo al 5 de abril de 2021.

LA CASA DENEGRIDA: EL SITIO SAGRADO Y DE MEDITACIÓN PARA MOCTEZUMA

Museo Regional Comunitario Cuitlahuac  

El Museo Regional Comunitario Cuitlahuac resguarda invaluables vestigios de la época prehispánica. Así como piezas arqueológicas halladas en el pueblo de San Juan Ixtayopan, esa es su exhibición permanente por si éstas interesado en la historia. Vale la pena darse una vuelta, pues nos ofrece una parte de la historia de México poco conocida. Está ubicado en el Barrio La Magdalena.

El bosque de Tláhuac

Aunque no lo parece, es un bosque artificial localizado en la delegación Tláhuac. Tiene una superficie de 58 hectáreas, está ubicado a las laderas del volcán Teuhtli. Y cuenta con la alberca Olímpica “Bicentenario de la Independencia”, la pista de Hielo “Mujeres Ilustres”, la Sala de Artes “Centenario de la Revolución”, un lago artificial, el faro de artes y oficios, pista para correr, la “granja feliz”, una minimarquesa y bastantes actividades recreativas.

CONOCE LOS SELLOS DEL MÉXICO ANTIGUO COMPLETO Y EN PDF

Si quieres conocer más lugares de interés en Tláhuac visita su página oficial

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.