Cargando ...
LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA POR 9 ARTISTAS DE LA LENTE
ARTE FOTOGRAFÍA

LA MAGIA DE LA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA POR 9 ARTISTAS DE LA LENTE

La fotografía instantánea siempre ha llamado la atención de artistas. Ya que es una manera de capturar muy noble y con la que se puede experimentar directamente al momento de fotografiar. Además una de sus claves de oro es que se trata de no intervenir para nada, fotografiamos lo que ocurre ante nuestros ojos sin influir en el resultado final. El inventor de la fotografía instantánea fue el Edwin Herbert Land.

Fue en 1947, cuando Land presentó al mundo la primera fotografía instantánea. La cual incluía un sistema que revelaba y positivaba la imagen en tan sólo 60 segundos. Su éxito fue tan grande que para 1948 fue lanzada al mercado la cámara Polaroid 95 y el resto es historia. Fue entonces que varios fotógrafos, pintores y artistas en general además de dedicarse a sus oficios comenzaron a meterse de lleno a la fotografía instantánea.

6 FOTÓGRAFOS EXPERIMENTALES QUE DEBES CONOCER

Ansel Adams

Y aquí es cuando entra a escena Ansel Adams, quien fue el primer fotógrafo contratado por Land, como consultor para probar las cámaras, experimentando con todo tipo de luz y en interiores o exteriores. Fue así que Adams ya nunca se se separó de su Polaroid e incluso llegó a decir varias de sus mejores fotografías en los 50s fueron las instantáneas debido a su gran calidad tonal.

Walker Evans

El fotógrafo y fotoperiodista estadounidense, Walker Evans fue conocido por sus imágenes que muestran con realismo escenas rurales cotidianas de la Gran depresión de 1930. Posteriormente colaboró con otros medios de prensa, especialmente con las revistas Time y Fortune.  Para 1973 se vio involucrado con la fotografía instantánea y llegó a realizar 2.500 fotografías. Después de ese episodio Walker le tuvo un gran respeto a las instantáneas dejando para la historia una célebre frase: «Nadie debería tocar una Polaroid antes de cumplir los 60».

David Hockney

El pintor, proyectista, escenógrafo, impresor y fotógrafo inglés David Hockney se cruzó con la fotografía instantánea para llevarla más allá. Pues encontró una forma de expresión distinta para su arte. En 1980 Hockney inventó su método «Joiners», donde el artista británico se valía de decenas de polaroids para fragmentar la realidad. Obteniendo así el llamado cubismo fotográfico.

Christopher Makos

Makos trabajó como fotógrafo muy cerca de Andy Warhol, quien lo calificaba como: «el fotógrafo más moderno de Estado Unidos.» Sería precisamente él quien enseñara al artista pop a utilizar su famosa Polaroid SX-70. Pues el fotógrafo siempre tuvo ese gran cariño por las cámaras Polaroid, y a lo que más hacía era fotografiar a las personalidades de la escena neoyorkina de los años 70s.

MARTHA COOPER: LA FOTÓGRAFA DEL GRAFFITI EN NUEVA YORK

Andy Warhol

Una vez Andy Warhol se envolvió de lleno en la fotografía instantánea y sus polaroids ya no hubo poder humano que detuviera su creatividad. Él también s ella pasaba retratando grandes celebridades como: Mick Jagger, Alfred Hitchcock, Dennis Hopper, David Hockney, Yves Saint Laurent y Jack Nicholson. Podría decirse que Warhol fue el pionero en realizar lo que hoy serían los llamados vlogs, pues se valía de las instantáneas para narrar visualmente su vida diaria.

Helmut Newton

Considerado uno de los más importantes del siglo XX, Helmut Newton un artista australiano de origen alemán creó un nuevo estilo propio en sus fotografías, repletas de glamour y seducción y en las que predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja. El fotógrafo seguía una práctica muy común, que consistía en disparar tomas de previas, siempre antes del shooting definitivo para asegurarse del enfoque, la luz y la composición. Normalmente utilizaba una cámara Polaroid, por lo que aquellas pruebas, se terminaron convirtiendo en unas obras de arte y fueron recopiladas finalmente en un libro.

Andréi Tarkovski

Andréi Tarkovski, el aclamado director de cine, actor, poeta y escritor ruso. También considerado uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso y uno de los más grandes de la historia del cine.​ Acostumbraba a realizar instantáneas como registro de sus locaciones para los rodajes, así como pruebas de encuadres y planos. Las cuales terminaron recopiladas en una gran colección de cientos de polaroids, mas que nada como un archivo de sus obras más grandes.

GUY BOURDINI: UN FOTÓGRAFO DE MODA ATEMPORAL

Philip-Lorca diCorcia

La magia de las fotos de Lorca diCorcia es que combina lugares y gente reales en situaciones que no necesariamente van juntos de manera natural. Las escenas parecen improvisadas, pero todo está minuciosamente situado, empezando por  la mirada perdida de los personajes, que en su mayoría voltean hacia un punto fijo y no dejan pistas de qué están observando o si solo están inmersos en sus pensamientos.

Una de sus series más famosas es Hollywood Hustlers la cual aborda la prostitución masculina en Los Angeles. En esta serie, diCorcia buscó los escenarios, incluso antes de tener a los chicos que fotografiaría, hizo pruebas de luz y encuadres, las cuales tomaba en Polaroid.

Robert Mapplethorpe

Robert Mapplethorpe fue un fotógrafo estadounidense, reconocido por sus fotografías en blanco y negro de gran formato, especialmente de flores y desnudos masculinos. El contenido sexual en ciertas obras fue muy alto, lo que siempre lo mantuvo dentro de la polémica y la censura. En el libro Robert Mapplethorpe: Polaroids publicado por Sylvia Wolf. Se muestras las instantáneas que documentaron como el fotógrafo experimentaba con el erotismo y el sexo así como infinidad de bodegones y sus autorretratos.

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES RECOMENDADOS PARA FOTÓGRAFOS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.