Cargando ...
LA LLORONA: UNA LEYENDA  TRADICIONAL LATINOAMERICANA
CULTURA ESPECIALES

LA LLORONA: UNA LEYENDA TRADICIONAL LATINOAMERICANA

La leyenda de la Llorona es el relato más conocido de hispanoamérica en el mundo, la mayoría atribuye su origen en el México prehispánico y su consiguiente conocimiento a los tiempos de la conquista, donde Fray Bernardino de Sahagún y Bernal Díaz del Castillo se encargaron de transmitir en sus escritos sobre la mujer de blanco y largos cabellos negros.

Si bien, la historia puede remontarse a los años mil 500 donde se hace mención a la diosa Cihuacoatl (en algunos textos se menciona que era Tonantzin) que emergió de las profundidades del lago de Texcoco y los sacerdotes interpretaron como una premonición de lo que sucedería en la conquista.

5 CUENTOS DE TERROR MEXICANOS QUE TE CAUSARÁN ESCALOFRÍOS
The Curse of La Llorona

Muchas veces se oía a una mujer que lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos: ¡Aaaaayyyyy mis hijos! ¿Dónde los llevaré para que escapen de tan funesto destino?”, menciona de Sahagún en el códice Historia general de las cosas de Nueva España. Esto también es corroborado por Miguel León Portilla en el libro Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista.

Aunque la historia que más se conoce es aquella que surgió en la época de la colonia, donde una mujer indígena de gran belleza se enamoró de un caballero de la alta sociedad española y tuvieron dos hijos, niño y niña. Sin embargo, nunca formalizaron la relación porque eran de diferentes estratos y terminó por abandonarla por una otra mujer, española y de la esfera social alta.

Cegada por la ira de la traición, fue por sus hijos y en venganza los llevó a orillas del lago de Texcoco, donde apuñaló a los menores hasta la muerte. Al darse cuenta de la atrocidad que cometió, gritó en lamentos la frase “¡Aaaaaaaaay mis hijos!” para acto seguido también quitarse la vida. Se dice que esta versión está relacionada con la Malitzin y el amor que tuvo por Hernán Cortés, quien le arrebató al hijo que procrearon cuando éste regresó a España.

HABLEMOS DE LOS ESCRITORES MEXICANOS DE TERROR

En otras latitudes

La Llorona, también está presente en países centroamericanos y del sur del continente americano. Por ejemplo, en los llanos se conoce la historia de una mujer celosa que al ser engañada por un acosador asesinó a su esposo e hijos incendiando su casa con ellos dentro para posteriormente quitarle la vida a su madre, pues según el hombre, era ella con quien su marido tenía una relación prohibida. Ahí se le conoce como la Sayona.

En Chile existe la Pucullén, Ecuador tiene una versión parecida a la mexicana y Guatemala también es retratada como una mujer indígena que busca castigar a aquellos que oprimieron a su pueblo y arrebataron sus tierras mediante el genocidio, violaciones y tratos inhumanos.

LA MONJA DE LA CATEDRAL DE DURANGO, UN CUENTO DE TERROR DE MÉXICO
Escena película La Llorona de 1933

Se dice que en América, cada país tiene su versión de Llorona, pues la leyenda se adecua al acontecer histórico e idiosincrasia de cada lugar. Desde la mujer que pena por sus hijos hasta aquella que en realidad viene por los que están al borde de la muerte para ayudarles a cruzar el camino. La castigadora y también la mujer hermosa que se leva las almas de las mujeres fallecidas en partos o abortos.

Eso sí, todas las historias coinciden en algo, la Llorona es una mujer con vestido blanco y largos cabellos negros que siempre está rodeada de humo denso y flota por las calles.

EL ÁRBOL DEL VAMPIRO, UN CUENTO DE TERROR MEXICANO

Cultura popular

La leyenda de la Llorona es tan famosa que a su alrededor existen diversas publicaciones literarias, canciones, películas y hasta en la televisión. En los libros, aparte de los mencionados al inicio del texto, podemos encontrar a la mujer que pena en obras de Eduardo Galeano como Memoria del Fuego I: Los Nacimientos, o de Carlos Luis Zaens quien consideraba la historia una parte importante de las leyendas en Costa Rica.

La música no se queda atrás, la versión de Chavela Vargas de la canción  “La Llorona” es de las más reconocidas mundialmente. El tema surgió originalmente en el estado de Oaxaca y la han interpretado Lila Downs, Joan Baez, Susana Zabaleta, Regina Orozco, Raphael y hasta Marco Antonio Solís ‘El Buki’.

10 PELÍCULAS DE TERROR «VIEJITAS» QUE PUEDES VER GRATIS

Mago de Oz, Caifanes, la Banda Bostik y hasta algunos vocaloids (programa de computadora) tienen canciones tituladas o referentes a la Llorona.

Y en donde más hemos visto a la mujer penando por sus hijos es en el cine. La Llorona de 1933 se puede considerar la primera cinta sobre la leyenda, y de ahí hay diferentes versiones, todas enfocadas en el terror, como La Herencia de la Llorona, o Mamá, una joya de Andy Muschietti; es más hasta El Santo luchó contra ella en el filme La Venganza de la Llorona.

Más reciente existe la película animada La Leyenda de la Llorona, para dar a conocer la historia a nuevas generaciones, aunque esta se desarrolla en el Xochimilco en lugar de Texcoco. La última producción cinematográfica referente a ella es La Maldición de la Llorona que perteneciente a la saga de El Conjuro. También está la cinta La Llorona, de Guatemala, donde la historia aborda las matanzas a poblaciones indígenas que provoca la guerra civil en ese país.

LOS NIÑOS DEL TERREMOTO, UN CUENTO DE TERROR DE MÉXICO

Rosh Márquez