Mary Jets: primera banda femenina de rock mexicano
MÚSICA

Mary Jets: primera banda femenina de rock mexicano

Las mujeres han luchado por abrirse paso en distintos rubros al paso de la historia. Tomar un lugar lejos del papel de musa que siempre se les atañía en distintos rubros del arte, ha sido un trabajo arduo que no se han permitido abandonar. En la música, su papel ha sido fundamental, aunque durante mucho tiempo, poco reconocido. Hablar de féminas en la industria musical, obliga a recordar a las pioneras. En México, un grupo se ganó el título de precursoras del rock femenino, y ellas fueron Las Mary Jets.

La década de 1950 trajo un despliegue de bandas de rock and roll con el concepto del género estadounidense basado en ritmos del blues, el big band jazz y el swing. Nombres como Teen Tops, Locos del Ritmo, Los Hooligans, Los Camisas Negras, destacan entre la lista de los pioneros del rock, aunque las figuras femeninas como Gloria Ríos, Angélica María y Julissa, brillan en este umbral. Pero existió una banda conformada exclusivamente por mujeres que no buscaban ser solistas como sus compañeras de escena: Las Mary Jets.

Cortos basados en historias reales de cocineras sanguinarias mexicanas

Se trataba de una banda conformada por María Antonieta LozanoMaría Teresa Astorga y su hermana María Antonieta AstorgaMaría Yolanda Espinoza y Judith Rolón. Las Mary Jets se crearon en la colonia Anáhuac y han tomado el título de la primera banda de mujeres creada en México. Así fue como sus integrantes tomaron instrumentos eléctricos para abrirse paso en la escena músical.

Detrás del proyecto estuvo Cuco Valtierra, un importante compositor y productor mexicano que las guió en su camino a la popularidad. Tere Estrada, compositora mexicana, describe en el libro «Sirenas al Ataque» que Las Mary Jets se trató de una banda poco problemática al integrarse de mujeres que estudiaban formalmente música en el Conservatorio Nacional de Música. Y aunque el deseo inicial era ser concertistas, el proyecto siguió adelante convirtiéndolas en rocanroleras que poco a poco, fueron tomando las cosa más en serio.

KIM GORDON EDITA LIBRO SOBRE LAS MUJERES EN LA MÚSICA

Mary Jets

Tras algunos ensayos y tocadas, llegaron al estudio Quinteto Frenesí con la finalidad de grabar «Una dulce chica anticuada» y «Dulces tonterías» con la disquera Discos CBS. Fue entonces que tomaron la decisión de cambiar su nombre por Las Mary Jets debido a que la mayoría de ellas llevaba el nombre María. Para 1961 comenzaron a sonar en las estaciones de radio de todo el país, lo que les brindó fama gracias al reconocimiento de su estilo que mezclaba géneros dominando los instrumentos al tener formación académica de concertistas.

Dentro de la lista de sus grandes éxitos destacan canciones como «El Rock del ratón»,  «Mándame», «Ruleta» y «Chatanooga». Sus melodías integraban congas, claves, vibráfono y una batería modificada, sin bombo. Marcando un estilo que combinaba elementos del swing, unos toques caribeños y los riffs o solos de guitarra poderosos del rock and roll. En la escena del rock mexicano, Las Mary Jets destacaron entre los covers elaborados por bandas de hombres o interpretados por solistas mujeres.

BANDAS LIDERADAS POR MUJERES EN LA ESCENA PUNK

Dentro de las penurias que vivieron al ser pioneras en el rock, Las Mary Jets relataron en entrevista con Tere Estrada que existieron canciones que nunca salieron. Un disco tan bien elaborado, que según su director artístico, aseguró que nadie creería que mujeres tocarían eso, se quedó suspendido en los prejuicios y estereotipos que caen sobre el sexo femenino.

Además, sufrieron estafas al ser llevadas a lugares de mala fama. Lo describen como espacios donde ellas interpretaban su canciones mientas mujeres debajo del escenario se desnudaban frente al público conformado por hombres. Sin embargo, Las Mary Jets nunca desistieron y su triunfo no se cerró a México, ya que también figuraron en las lista de popularidad estadounidenses y tuvieron varias giras por Hawai.

Mujeres en el grunge que revolucionaron la música

El último concierto de Las Mary Jets antes de separarse tuvo lugar en Arizona, Estados Unidos. 1963 fue el año de su culminación debido a conflictos creativos y metas personales. Esto, aunado a los problemas de liderazgo, ya que fuentes cercanas a ellas aseguran que tras despedir a su manager no supieron manejar su alineación y optaron por seguir caminos distintos.

Las limitaciones impuestas por padres de algunas integrantes aunada a la visión machista de la época limitó su participación en giras y festivales. Sin embargo, el tiempo trabajado rindió frutos y ha colocado a Las Mary Jets en la historia del rock en el lugar que merecen: las pioneras del rock femenino en México.

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola