Cargando ...
Este es el orden para leer a Haruki Murakami
LIBROS LITERATURA

Este es el orden para leer a Haruki Murakami

Haruki Murakami el galardonado escritor y traductor japonés, autor de novelas, relatos y ensayos que marcaron la literatura. Probablemente te ha surgido ya la curiosidad de empezar a leer a Murakami y la interrogante más grande ¿Por donde empezar? y ¿Tiene un orden en especial para comrrender mejor al escritor?

Realmente no existe la fórmula o el método perfecto para leer la obra de Murakami, depende mucho de la persona. Sin embargo existen algunas opciones para ir adentrándose poco a poco a la obra del autor; puedes comenzar con su libro más reciente La Muerte del Comendador (2017-2019) o aventurarte de lleno en un recorrido desde los años 80.

5 REFLEXIONES PARA TU VIDA: HARUKI MURAKAMI
haruki murakami
HARUKI MURAKAMI (ILUSTRADO) ASALTA PANADERÍAS

Tokio Blues

Tokio Blues, se trata de la novela Haruki Murakami publicada en 1987. El libro en sí, es una historia nostálgica que trata los temas de la pérdida, la sexualidad, la enfermedad mental, el descubrimiento, el aprendizaje y los conflictos a los que tiene que enfrentarse el ser humano. La trama es narrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que residió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru, el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella, con una vida emocional agitada, y la sociable y animada Midori.

Kafka en la Orilla

Un poco más actual, al menos del nuevo milenio, tenemos este título publicado en 2002. Kafka en la Orilla, el cual fue considerado por el New York Times como la mejor novela del año en 2005.  La obra consta de dos historias diferentes, pero relacionadas entre sí. Todo gira en torno a Kafka Tamura (inspirado por supuesto en Franz Kafka), un joven de 15 años que abandona la casa de su padre. Tiempo después conoce a Sakura, una joven peluquera y a la señorita Saeki, en la tranquila biblioteca privada de Takamatsu. Donde pasa sus días leyendo Las mil y una noches además de la colección de las obras de Natsume Sōseki, hasta que un día la policía empieza a investigarlo por su extraña conexión con un asesinato.

SOBRE ENCONTRASE A LA CHICA 100% PERFECTA UNA BELLA MAÑANA DE ABRIL, DE HARUKI MURAKAMI

Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo

Regresando a 1994, Haruki Murakami publicó Crónica del pájaro que da Cuerda al Mundo. La trama va del joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada se ve obligado a resolver conflictos que arrastra a lo largo de toda su vida.

Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol

Seguimos retrocediendo y llegamos a 1992 con Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol. La historia es narrada por Hajime, «Principio» en japonés. Lo llamaron así por nacer la primera semana del primer mes del primer año de la segunda mitad del siglo XX. Era hijo único, enfermizo y egoísta. Su mejor amiga de la infancia, Shimamoto, también era hija única. Con ella, Hajime encontró el consuelo que buscaba, compartían y hablaban de muchas cosas que los demás niños no entendían. Al terminar la escuela primaria los dos amigos pierden el contacto. Muchos años después, casado, padre de dos niñas y dueño de un club de jazz, vuelve a encontrarse a Shimamoto. La atracción renace y Hajime decide dejar todo por ella.

LAS TRADICIONES JAPONESAS MÁS CURIOSAS

La Caza del Carnero Salvaje

Una vez ya familiarizado con las obras del gran Murakami, nos vamos aún más atrás en el tiempo con La Caza del Carnero Salvaje publicado en 1982. La trama cuenta la historia de un publicista, quien lanza una nueva campaña publicitaria. En ella se ve una fotografía de un carnero. Lo que en un principio no tendría que conllevar ningún problema se convierte en una verdadera pesadilla para el publicista, ya que el carnero le pondrá en el punto de mira de un importante grupo industrial, con un fuerte peso político.

APRENDE JAPONÉS GRATIS Y CON LOS MEJORES LIBROS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.