Cargando ...
Las pinturas de Vermeer más allá de «La Joven de la Perla»
ARTE

Las pinturas de Vermeer más allá de «La Joven de la Perla»

Johannes Vermeer, uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco. Principalmente por su delicado manejo de la luz y sus paletas de colores tan características. Entre las técnicas tan particulares que aplicaba el pintor, fue que texturizó la pintura inferior usando pigmentos granulares y dejando capas de pintura con las marcas de pincel. De esta manera Vermeer reforzó una caracterización excepcional de la luz.

Para conocer las obras más importantes del pintor enlistamos cinco de sus cuadros que contienen esa fuerza y el simbolismo que Vermeer buscaba proyectar al espectador. Por ejemplo, que observaba mucho el mundo femenino, razón por la cual el tema principal de sus obras era la mujer observada y como objeto de atención del hombre.

Así mismo, este conteo te dará una perspectiva más amplia pue el artista tiene más pinturas a parte de la internacionalmente famosa «La joven de la perla».

LAS 10 PINTURAS MÁS FAMOSAS DEL MUNDO

Cristo en Casa de Marta y María

Cristo en casa de Marta y María fue terminada en 1655 y se basa en el relato bíblico del Evangelio de Lucas. Donde se supone que representa cuando Jesús fue invitado a comer en casa de sus amigos Lázaro y sus hermanas, Marta y María. cabe mencionar que el tema fue representado en múltiples ocasiones durante los siglos XVI y XVII. Por lo que la obra se compuso sobre la base de otra del pintor flamenco Erasmus Quellinus II. Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo.

pinturas de vermeer

La Alcahueta

Como vemos, la obra de Vermeer entra en la clasificación «de género».  Este subgénero fue muy apreciado en la sociedad holandesa de la época, ya que sirvió de contraposición ante la creciente moral puritana de sus días. Este cuadro no es simplemente una representación vacía de la realidad, sino que apela a las normas y los valores modélicos promovidos en la sociedad contemporánea del pintor. La Alcahueta es del año 1656.

obras de Vermeer

Militar y Muchacha riendo

Militar y muchacha riendo, o también conocida como El soldado y la muchacha sonriendo, fue realizada alrededor de 1658. Actualmente se encuentra ubicada en la Colección Frick en Nueva York. Una vez más apreciamos la perspectiva de género y roles sociales en esa época. El tema gira entorno de una chica alegre ante su pretendiente, que intenta seducirla con vino. Aquí vemos un manejo de la luz increíblemente, pues la silueta oscura del oficial ayuda a la pintura. Cuenta con una ilusión de profundidad, y contrasta con el juego de luz sobre la mujer y el mobiliario de la habitación.

obras de Vermeer

Mujer leyendo una carta

Mujer leyendo una carta o Muchacha de azul leyendo una carta​, se realizó al óleo sobre lienzo entre 1663-1664. Mide 46,6 cm de alto y 39,1 cm de ancho. Se conserva hoy en día en el Rijksmuseum de Ámsterdam, Países Bajos. Sigue más o menos la misma línea que con La joven de la perla, donde resalta la figura solitaria de una mujer que permanece en pie, inmersa en sus pensamientos, esta vez en el centro de la composición. Lee una carta y podemos sentir y palpar lo absorta que está en ello.

Gracias a su simplicidad clásica, grandeza y concepto casi abstracto, se coloca como una de las obras maestras de Vermeer.

Vermeer pinturas

Alegoría de la fe

Alegoría de la Fe mide 114,3 cm de alto y 88,9 cm de ancho, y data aproximadamente de 1670. Se encuentra en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York. Fue una de las últimas obras de Vermeer y el tema del cuadro es una alegoría de la fe católica. Se cree que como su esposa era católica y posiblemente él se convirtió a esta religión en los últimos años de su vida.

Por eso este es un cuadro inusual de Johannes Vermeer, la figura femenina representa la fe católica. Debajo del pie tiene un globo terráqueo holandés realista, que representa el predominio de la religión católica en todo el mundo durante el siglo XVII.

vermeer obras

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.