Cargando ...
PRESOS FAMOSOS EN EL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DEL ALTIPLANO
CULTURA

PRESOS FAMOSOS EN EL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DEL ALTIPLANO

El Penal del Altiplano, la cárcel de máxima seguridad se ubica en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Este penal es muy famoso por albergar tras sus muros y rejas a los delincuentes y asesinos más peligrosos de México. Su nombre oficial es Centro Federal de Readaptación Social Número 1 «El Altiplano», también conocida popularmente como «Almoloya».

Almoloya

Remontándonos a su historia, ésta prisión fue construida entre los años 1988 y 1990. Ni más ni menos que por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, fue en noviembre de 1991 cuando recibió a sus primeros presos. Las características de la cárcel si son de máxima seguridad (aunque ya se les haya «escapado» una vez el Chapo).

Cuenta con celdas individuales y de aislamiento total para los reos más peligrosos, con vigilancia armadas al máximo 24/7 justo como en las películas. Se encuentra un poco aislada, pues la comunicación está restringida a 10 km a la redonda y sus muros reforzados tienen un metro aproximadamente de espesor. En ese entonces, su primera dirección estuvo a cargo de Juan Pablo de Tavira, abogado especializado en el sistema penitenciario.

LAS PEORES CÁRCELES QUE HAN EXISTIDO EN EL MUNDO

El Chapo Guzmán

Uno de los narcos más conocidos y perseguidos en México y Estados Unidos fue el huésped estrella del Penal del Altiplano. El Chapo fue el líder del Cártel de Sinaloa durante más de dos décadas y en 2014 fue la primera vez que pisaba «El Altiplano». Después de su primer fuga en 2001, lo vuelven a atrapar casi 13 años más tarde.

Sin embargo, el 11 de julio de 2015, Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», se convirtió en el primer prisionero en la historia en escapar de este penal de máxima seguridad. Se fugó a través de un túnel que realizó con 1.5 kilómetros de longitud, adaptado con ventilación, iluminación y una moto.

El Mochaorejas

Otro de los delincuentes más peligrosos que continúa recluido en Almoloya es el «Mochaorejas». Daniel Arizmendi López, es un secuestrador mexicano del quien su caso se volvió muy sonado a finales de los años 90 por los numerosos y violentos secuestros realizados por su banda. Se ganó el apodo de el Mochaorejas porque solía mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar los secuestros.

Arizmendi fue aprehendido en agosto de 1998 y en el año 2002 recibió la sentencia más larga de 50 años de prisión.

El Z-40 y Z-42

Y seguimos con más narcos. Tenemos dos hermanos: a Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como, El Z-40. Exlíder de la organización criminal conocida como Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo: Los Zetas. Y a Omar Treviño Morales último integrante de esta organización. El 15 de julio de 2013, El Z-40, fue trasladado al penal del Altiplano tras su detención en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mientras que El Z-42 llegó a esta misma cárcel el 8 de marzo de 2015.

5 ASESINOS SERIALES QUE CONMOCIONARON A MÉXICO

El asesino de Colosio

Mario Aburto Martínez a quien se le atribuye el supuesto asesinato de Luis Donaldo Colosio el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994. Tras ser capturado, Aburto fue hecho prisionero en «El Altiplano” donde estuvo únicamente hasta 2004, pues fue trasladado al Cefereso 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco. Y más tarde al pedir un amparo, logró nuevamente un traslado para un penal ubicado en Baja California

Jesús Zambada García

Jesús Zambada García, aka El Rey Zambada, es otro integrante del amplio repertorio de narcotraficantes que alberga la cárcel de máxima seguridad. Este personaje es hijo de El Mayo, el capo del cártel de Sinaloa y fungía como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, controlaba los cargamentos de droga que llegaban y salían del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Fue capturado en la Ciudad de México en octubre de 2008 y extraditado a Estados Unidos cuatro años más tarde.

Los Hermanos Arellano Félix

Luis Fernando Sánchez ArellanoEl Ingeniero, el máximo líder del Cártel de los hermanos Arellano Félix en Tijuana. Fue ingresado al penal en 2014. A diferencia de los otros narcotraficantes, El ingeniero continúa preso en este sitio. Su hermano Francisco Rafael también cumple una larga condena en el penal del Altiplano.

LOS ASESINOS, DE ERNEST HEMINGWAY

Édgar Valdez Villarreal «La Barbie»

La Barbie, Édgar Valdez Villarreal, es otro de los narcotraficantes más buscados internacionalmente. El 30 de agosto de 2010, fue arrestado, el 6 de enero de 2016 el narcotraficante fue declarado culpable de conspiración para importar, distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero. Y en 2018 recibió la sentencia de 49 años de cárcel.

FILE – Edgar Valdez Villareal aka «La Barbie», of the Beltran Leyva drug cartel, is presented to the press at the Federal Police headquarters in Mexico City, on August 31, 2010. US-born Valdez Villarreal was extradited to the US alongside 12 other criminals, the Mexican General Attorney’s office announced on September 30, 2015. The 37-year-old was a key lieutenant of Arturo Beltran Leyva, who headed the cartel that bears his name. AFP PHOTO/Alfredo EstrellaALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images

Raúl Salinas de Gortari

El huésped más sonado que también ha pasado por el Altiplano es Raúl Salinas de Gortari. El «hermano incómodo» fue detenido el 28 de febrero de 1995 por el asesinato de Francisco Ruiz Massieu y posteriormente acusado de «enriquecimiento ilícito». Finalmente para 2005, salió de la cárcel y en 2013 fue exonerado.

LOS FANTASMAS QUE RONDAN EL METRO, EL METROBÚS Y EL TREN SUBURBANO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.