Cargando ...
EL TAROT FEMINISTA DE MARSELLA POR EUGENIA MARTÍNEZ
ARTE MAGIA

EL TAROT FEMINISTA DE MARSELLA POR EUGENIA MARTÍNEZ

Este «tarot feminista» es una intervención de la artista visual mexicana Eugenia Martínez. Y bajo el título Las mujeres que vinieron del fuego. Fue exhibido en la Galería de Arte Mexicano (GAM) como parte de la Semana del Arte en la Ciudad de México el pasado mes de abril. Sin embargo vale mucho la pena reconocer su obra, ya que los temas abordados son de vital importancia en nuestro contexto actual como sociedad.

LA ARTISTA DETRÁS DEL MAZO DE TAROT MÁS FAMOSO

Las mujeres que vinieron del fuego

¿Por qué exactamente un mazo de tarot? Eugenia seleccionó este artilugio lleno de magia, porque es uno de los primeros símbolos que fueron utilizados por las antiguas mujeres para revelarse en contra del patriarcado. Además del bagaje histórico que influyó fuertemente en su proceso creativo como la época medieval y la vinculación del patriarcado con la quema de brujas.

La artista tomó como base el Tarot de Marsella, el cual fue impreso en Francia y data de 1760. Este mazo se conforma por 78 cartas, con las que Martínez trabajó directamente, es decir sobre los personajes y los arcanos menores colocó texto alusivo a temas como: el viaje arquetípico, el género, amor romántico, sexualidad, aborto y el pensamiento feminista. Utilizó la técnica de serigrafía y a continuación las cartas fueron colocadas sobre una mesa tallada en madera, y evoca un tópico sumamente crucial para el feminismo: la cacería de brujas, por lo que la madera está quemada.

TODAS LAS CARTAS DEL TAROT PINTADAS POR LEONORA CARRINGTON

Su obra gira en torno a mostrar la igualdad de género y la complejidad de las estructuras patriarcales que vienen en un tarot común. Pero eso no es todo, la pieza tiene inscrito un fragmento del poema Origen de Rosario Castellanos:

“Sobre el cadáver de una mujer estoy creciendo, / En sus huesos se enroscan mis raíces / y de su corazón desfigurado / emerge un tallo vertical y duro.”

BOTÁNICA: LA MAGIA DE LAS FLORES A TRAVÉS DEL TAROT

 «No es una herramienta del patriarcado. De hecho, es una herramienta hereje; está prohibida por la Iglesia católica. Me impactó que en la guerra de Irak daban naipes a los soldados con las caras de los blancos que tenían que matar. Así, jugaban cartas y se familiarizaban con los rostros.»  

Eufemia Martínez entrevista para la Jornada
5 LIBROS PARA SUMERGIRTE EN LA BRUJERÍA Y WICCA

Eugenia Martínez es una artista visual muy completa y desde un inicio ha demostrado esa mirada feminista y activista en sus demás proyectos, como fotografías e instalaciones. Además ha presentado duda varias exposiciones individuales y colectivas en México y más países como Estados Unidos y España.

LANZAN EL MAZO COMPLETO DEL TAROT SURREALISTA DE SALVADOR DALÍ DISEÑADO EN 1970

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.