Cargando ...
TODAS LAS CARTAS DEL TAROT PINTADAS POR LEONORA CARRINGTON
ARTE

TODAS LAS CARTAS DEL TAROT PINTADAS POR LEONORA CARRINGTON

Finalmente las cartas de tarot pintadas por Leonora Carrington son reunidas en un libro. Dichas obras plasmadas en un mazo de cartas fueron descubiertas en 2018, en México por las historiadoras Tere Arcq y Susan Abert.

La colección completa consta de 22 cartas de Tarot y la obra La Maja del Tarot; donde son precisamente las pinturas de Leonora Carrington las cuales ilustran cada carta. El acercamiento a esta práctica fue gracias a su gran amigo, el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky, quien le enseñó el arte del tarot.

5 CUENTOS DE LEONORA CARRINGTON QUE DEBES LEER
tarot, Leonora Carrington

La artista quedó tan fascinada con las cartas y normalmente realizaba sus lecturas en la cocina de su casa en La Roma, justo en la época cuando estuvo casada con el fotógrafo Chiki Weiz.

La Maja del Tarot, es un cuadro que le encargó María Félix para su mansión. Carrington representó a La Doña colmó una figura mágica inspirada en un sueño que le contó.  

10 GIFS CON LA OBRA DE LEONORA CARRINGTON REMEDIOS VARO

El tarot como inspiración

Se supo durante muchos años la conexión tan grande que Leonora tenía con la práctica del tarot, sin embargo se desconocía la existencia de esta baraja pintada en 1955. Ilustró a los arcanos mayores en 22 cartas y estas piezas forman parte de una colección privada y fueron expuestos en la gran exhibición: Leonora Carrington, cuentos mágicos.

La cual se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de México en 2018. Y es ahora el libro The Tarot of Leonora Carrington, publicado por Fulgur Press, el ejemplar que reúne ahora la baraja completa.

tarot, Leonora Carrington
tarot, Leonora Carrington
TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

“No podemos subestimar el significado de estas pinturas para una autora que dedicó varias décadas al estudio del tarot. El simbolismo de la baraja permeaba gran parte de su arte y, de forma continua, lo volvía a combinar adecuándolo a su pensamiento esotérico y a su propio desarrollo”.

Tere Arcq y Susan Abert

Gabriel Weisz Carrington, el hijo de la pintora vio trabajar a su madre horas en ese objeto tan personal. Y también Leonora solía contarle sobre su vida en el viejo continente y cómo fue que huyó a México. Según ella, fueron unos gitanos quienes la ayudaron a librarse de sus captores, cuando salió del sanatorio mental del doctor Morales, en Santander (entonces era 1940).

LANZAN EL MAZO COMPLETO DEL TAROT SURREALISTA DE SALVADOR DALÍ DISEÑADO EN 1970
tarot, Leonora Carrington

“Gaby, venimos de los tinkers, an luch siúil. Fantaseaba con vivir y viajar en una caravana de gitanos tirada por caballos Vanner por las carreteras del campo irlandés”.

Gabriel Weisz Carrington

Si te interesa puedes adquirir el libro en este link.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.