Cargando ...
ANA DE ORBEGOSO LA APERTURA DEL FEMINISMO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO
ARTE ESPECIALES

ANA DE ORBEGOSO LA APERTURA DEL FEMINISMO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

La importancia de mostrar la lucha feminista a través del arte es una tarea que ha llevado a cabo la artista Ana de Orbegoso

Ana de Orbegoso es una artista interdisciplinaria peruana que a través de su obra ha explorado situaciones y aspectos de la vida social utilizando imágenes populares y declaraciones reales. 

Ha trabajado con la fotografía, el video, la escultura y las instalaciones y fue becaria de fotografía de la Fundación de las Artes de Nueva York. 

Sus obras se han exhibido en diferentes exposiciones individuales y colectivas en el mundo como en el Instituto de Arte de Chicago o el Museo de Arte MALI de Perú. 

Ana de Orbegoso

Para Orbegoso el objetivo de su obra es la confrontación con el espectador, la reflexión y el debate que sus declaraciones artísticas puedan generar. 

Su obra gira en torno a la identidad y el género, visibiliza la constante lucha de las mujeres en una sociedad machista y patriarcal. 

En los últimos años, la artista se ha comprometido políticamente para arrojar luz, a través de su trabajo, a cuestiones sociales fundamentales como los derechos de la mujer y la lucha por la equidad de género. 

El feminismo a través del arte

Después de participar en una de las marchas feministas más grandes de Estados Unidos decidió utilizar su plataforma artística para crear los proyectos que ayudan a la lucha feminista a estar en el centro del debate. 

Proyecciones feministas, los chalecos del poder y vírgenes urbanas son tres de sus proyectos que buscan visibilizar una problemática que afecta a millones de mujeres alrededor del mundo: la violencia. 

Los proyectos fueron presentados recientemente en la última edición de la Feria de Arte Zona Maco gracias al esfuerzo de la galería RoFa Projects.

Gabriela Rosso, directora de la galería, mencionó que la propuesta es ahora más importante que nunca.

Un modo de contrarrestar la desinformación que viven miles de mujeres, especialmente en países latinoamericanos, para combatir la violencia de género. 

Proyecciones feministas

El primer proyecto de la artista se titula Proyecciones feministas, muestra fotografías de mujeres empoderadas y luchando, la serie es el resultado de caminar a través de las marchas y distintos contextos en donde ha captado la fuerza femenina. 

Las proyecciones las ha realizado sobre edificios, museos, bares e incluso sobre otras mujeres. 

Ana de Orbegoso

Power Vest

Power vest (chalecos de poder) es una propuesta que se basa en la resistencia que las mujeres tienen que vivir cada día para sobrevivir. 

Es un símbolo, un escudo de protección contra la violencia la realidad. 

Cada chaleco contiene una frase distinta, algunas citas de la filósofa francesa Simone de Beauvoir.

Al grito de Vivas nos queremos, Ni puta ni tuya, Grito x la que no puede, Soy una niña, los chalecos enmarcan la exhibición con estas declaraciones directas. 

Y  como su nombre lo dice, los chalecos transmiten poder, pero también generan impotencia por tener que seguir protegiéndonos diario de que las balas no nos peguen, no hoy. 

Cada uno tiene un costo de 1,000 dólares US. 

Ana de Orbegoso

Vírgenes Urbanas

Vírgenes Urbanas es la intervención de pinturas religiosas, (especialmente de vírgenes). 

En los cuadros se eliminan las caras europeas y blancas, parte de los estereotipos que fueron implantados por los países que colonizaron la región Latinoamericana. 

En las obras, las caras caucásicas son reemplazadas por mujeres peruanas actuales para mandar un mensaje claro: el valor de las mujeres es el mismo sin importar de donde vengan. 

El proyecto ayuda a reforzar el orgullo por las características peruanas y latinas, presentando el presente con sus verdaderas caras. 

El mensaje de la galería y de la artista hoy más que nunca es necesario; si el arte quiere gritar por la vía que sea para apagar la violencia, habrá que escucharlo. 

Ana de Orbegoso

TE PUEDE INTERESAR

FEMINISMO Y BRUJAS ADOLESCENTES EN LA IMAGINERÍA DE STELLAR LEUNA

20 CANCIONES DE PUNK QUE PODRÍAN DEFINIR AL FEMINISMO

PONI PALAFOX Y SU ILUSTRACIÓN Y FEMINISMO NO CONVENCIONAL

JULIE DOUCET: CÓMICS, SEXO, MENSTRUACIÓN Y FEMINISMO BRUTAL

LUNAS, UN ESPACIO POR MUJERES PARA MUJERES 

Magui González Trejo

Magui González Trejo